viernes, 1 de marzo de 2024

EL PORTERO LL

Hemos conocido un nuevo personaje del País de las Letras: el portero LL...


El portero LL es primo del lechero L y en el País de las Letras es el encargado de abrir y cerrar las puertas del Palacio Real, por eso va siempre cargado de llaves y con su llavero en la mano. ¡¡Abre y cierra cada día las cincuenta puertas del castillo!!

Es un señor muy educado, que adoptó como animal de compañía a un loro, que entró en el Palacio por una ventana, ¡se había escapado del País de los Gigantes! 
Nuestro amigo y su primo el lechero L se ocuparon de educar al loro, empezó a pedir las cosas por favor y a dar las gracias... y se transformó en un animal muy querido y admirado por todos los habitantes del País de las Letras.


El señor LL se parece mucho a su primo el lechero L, aunque el portero es más gordito. También se parece, pero solo en su sonido, a la Y. Por eso, a la hora de escribir se confunden mucho, pero es normal porque es casi, casi, el mismo fonema, por no decir el mismo y son sonidos muy difíciles de diferenciar.

Como todas las letras, la LL tiene dos trajes, el de diario y el de las ocasiones especiales (minúscula y mayúscula)



Haciendo clic en las siguientes imágenes se pueden ver los vídeos del cuento y de la canción de la LL:





Como hacemos cada vez que aprendemos una letra nueva, buscamos nombres de la clase que comiencen por ella, o que acaben o que la tengan en medio. En este caso no hay ningún nombre de la clase que la tenga, ni al principio, ni al final ni en el medio...

Y... ¿cómo suena esta letra cuando sale de paseo con la familia real?: lla, lle, lli, llo, llu. 



Como mis peques ya sabían escribir la letra l, les ha sido muy fácil aprender el trazo de esta nueva letra:


Por si queréis practicar en casa, en el siguiente vídeo podéis ver como la trazamos con la direccionalidad correcta:


No hay comentarios:

Publicar un comentario