miércoles, 3 de abril de 2024

UNIDAD 3: ¿QUÉ HABRÁ MÁS ALLÁ DEL MAR?

Comenzamos la tercera Unidad del curso antes de que finalizara el segundo trimestre, pero por tener muchas entradas para el blog, no he podido subir esta antes... La tercera unidad, "¿Qué habrá más allá del mar?" nos está haciendo viajar a la época de los grandes descubrimientos.


A los niños y niñas les encantan todas las experiencias relacionadas con la aventura, por ello nos hemos trasladado a esta época de descubrimientos, navegación, barcos, exploradores... Resulta muy apropiada para trabajar los contenidos relacionados con los animales y con las plantas, los paisajes y el agua, porque durante mucho tiempo los marinos confiaban en la observación del agua, la flora y la fauna para calcular a qué distancia de la tierra se encontraban.

Pretendemos que alcancen los siguientes logros:
  • Descubrir quienes eran los exploradores, qué buscaban y qué encontraron en sus viajes.
  • Conocer qué necesitaban para realizar su viaje en barco.
  • Descubrir lugares diferentes a su entorno, con sus plantas, animales y paisajes.
  • Identificar algunas características de los animales, su alimentación y su forma de reproducirse.
  • Conocer los rasgos más característicos de plantas y animales desconocidos en su entorno.
  • Conocer diferentes tipos de plantas con distintos usos.
  • Valorar la importancia del cuidado de su entorno natural.
  • Descubrir algunos rasgos característicos de los paisajes.

Estos son los contenidos que estamos trabajando dentro de esta Unidad:
  • Época de los descubrimientos.
  • Seres vivos: funciones.
  • Ser vivo/ser inerte.
  • Animales herbívoros, carnívoros y omnívoros.
  • Animales según su reproducción.
  • Cadena alimentaria.
  • Beneficios de las plantas
  • Tipos de plantas y usos.
  • Profesiones relacionadas con animales y plantas.
  • El agua. Estados y ciclo del agua.
  • Primavera.
  • Movimientos corporales: coordinación y control corporal al desplazarse.
  • Espacio y cuerpo: entre/en el medio.
  • Emociones: decepción, ternura, satisfacción.
  • Relaciones con los demás: asertividad (seguridad, firmeza)
  • Valores: sinceridad, curiosidad, amistad.
  • Color: gama de verdes.
  • Cuantificadores: par/pareja.
  • Tamaños: grueso, pero no el más grueso/delgado pero no el más delgado/tan delgado como/tan grueso como.
  • Capacidad: más pesado que/menos pesado que.
  • Longitud: más ancho que/más estrecho que.
  • Tiempo: meses del año.
  • Numeración: del 1 al 10.
  • Orden: del 1º al 10º.
  • Operaciones: sumas y restas.
  • Figuras geométricas: prisma rectangular.
  • Lenguaje oral: descripción de un animal o una planta. Clasificación según el número de sílabas. Onomatopeyas: sonidos graves y agudos de animales.
  • Conciencia fonológica: rimas.
  • Lenguaje escrito: lectura y elaboración de frases simples y compuestas con tarjetas de vocabulario(algas, ballena, delfín pez volador, tiburón, playa, isla, coco, canela, maíz, algodón, tomate) y pictogramas (nacer/no nacer, crecer/no crecer, cultivar/no cultivar, saltar/no saltar, comer/no comer)
  • Grafomotricidad: trazo en bucle superior e inferior continuo en dos tamaños. Trazo continuo preparatorio para la letra s
  • Portadores de texto: mapa, anuncio.
  • Cuentos y libro informativo.
  • Técnicas plásticas: estampación, relleno de figuras y espacios con punteado, salpicado, modelado, garabateo.
  • Arte: Rinoceronte de Alberto Durero.
  • Lenguaje musical: sonidos graves y agudos. Discriminación auditiva. Expresión corporal. Canciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario