viernes, 12 de enero de 2024

UNIDAD 2: CERCA DEL CIELO

Una vez finalizadas las vacaciones de Navidad comenzamos el segundo trimestre del curso y con él iniciamos la Unidad 2, "Cerca del cielo". A través de ella nos sumergiremos en la cultura de los incas para trabajar la alimentación, el cuerpo y el universo...

Imaginar uno de los lugares más emblemáticos, el Machu Picchu, un sitio ideal para favorecer el desarrollo de los sentidos partiendo de los elementos característicos de un paisaje muy peculiar. Podemos observar los colores de las plantas, escuchar el sonido del viento y el canto de los pájaros, aspirar el aroma del café, sentir el tacto de los tejidos de alpaca y disfrutar del sabor característico de los alimentos que cultivaban.

Los logros que pretenderemos que los alumnos y alumnas alcancen son:

  • Discriminar los sentidos, sus características y funciones.
  • Identificar algunos alimentos típicos de otros lugares.
  • Diferenciar entre alimentos naturales y elaborados.
  • Conocer los principales órganos y partes del cuerpo (huesos y articulaciones)
  • Conocer algunas características de la astronomía de los incas: el sol, la luna y los planetas.
  • Descubrir diferentes tipos de aparatos para observar el cielo.
  • Descubrir algunas características de la forma de vida de los incas.
  • Conocer características del arte incaico.


Estos son los contenidos que trabajaremos a lo largo de esta Unidad, por si queréis repasarlos y reforzarlos en casa:
  • Los sentidos: discriminación de características.
  • Alimentos: naturales/elaborados.
  • Huesos y articulaciones: principales órganos.
  • Astronomía desde los incas: Sol, planetas, Tierra, Luna, estrellas.
  • Aparatos para observar el cielo: telescopio.
  • Profesiones.
  • Juegos y juguetes.
  • Invierno.
  • Movimientos corporales: correr, reptar, gatear.
  • Espacio y cuerpo: derecha/izquierda del cuerpo.
  • Competencias emocionales: autocontrol.
  • Emociones: sorpresa/miedo/vergüenza.
  • Relaciones con los demás: conexiones personales.
  • Valores: responsabilidad/orden/confianza.
  • Cualidades: dulce/salado/ácido.
  • Cuantificadores: par/pareja.
  • Color: gama de azules.
  • Longitud: más ancho que/más estrecho que. Medidas naturales.
  • Temporales: ayer/hoy/mañana. Días de la semana.
  • Numeración: 1 al 8.
  • Orden: 1º al 8º.
  • Operaciones: sumas y restas.
  • Series: tres elementos y dos atributos.
  • Orientación en el espacio: derecha/izquierda.
  • Formas y líneas: cubo, cilindro.
  • Lenguaje oral: expresión de ideas y deseos. Concordancia de género y número con los artículos. Descripción de sí mismo y de los demás. Onomatopeyas: sonidos de actividades de diferentes partes del cuerpo.
  • Conciencia fonológica: número de sílabas en palabras.
  • Lenguaje escrito: lectura y elaboración de frases con tarjetas de vocabulario (anillo. astrónoma, codo, dentista, estrella, Luna, médico, muela, noche, planeta, rodilla, tela, telescopio) y pictogramas (comprar/no comprar; curar/no curar; fotografiar/no fotografiar; observar/no observar; vendar/no vendar)
  • Grafomotricidad: trazos en curva preparatorios para las letras a, o, d, c, g y q.
  • Portadores de texto: lista de la compra, instrucciones.
  • Cuentos y libro informativo.
  • Técnicas plásticas: troqueles, dibujo, rasgado, pegado, plegado, recortado...
  • Arte: máscara inca.
  • Lenguaje musical: sonidos fuertes y suaves a diferentes ritmos. Discriminación auditiva. Instrumentos musicales (clave, caja china). Danza peruana. Canciones.

2 comentarios:

  1. Anónimo20:25

    😊 Me encanta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a aprender mucho a lo largo de esta Unidad... Gracias por tu comentario...

      Eliminar