martes, 12 de febrero de 2019

UNIDAD DIDÁCTICA 4: VIAJE A LA SELVA

Ya hemos iniciado la Unidad Didáctica 4 de este curso: "Viaje a la selva". En ella veremos los animales, los medios de transporte y los viajes...

En esta Unidad conoceremos medios de transportes relacionados con los viajes, descubriendo las características de cada uno de ellos y relacionándolos con los medios físicos por los que se desplazan (tierra, mar y aire). Además observaremos diferentes tipos de paisajes, algunos de ellos muy diferentes al entorno en el que vivimos.

Nos iniciaremos en el conocimiento de algunos lugares del mundo lejanos y para ellos desconocidos a la vez que atrayentes: la selva y la sabana. Conoceremos los animales y las plantas característicos de estos entornos. Además descubriremos a los pigmeos y veremos sus características físicas, donde viven, como se visten, como se alimentan y cuales son sus costumbres...

Como el invierno sigue siendo evidente, seguiremos viendo características de esta estación...



A continuación os enumero los contenidos que vamos a trabajar a lo largo de esta Unidad Didáctica, por si queréis los podáis repasar en casa...
  • Imagen global del cuerpo.
  • Características diferenciales del cuerpo.
  • Segmentos corporales.
  • Movimientos y posturas del cuerpo.
  • Motricidad fina.
  • Educación emocional: el miedo.
  • Hábitos de higiene, alimentación, descanso y seguridad personal.
  • Cuidado de la salud: la importancia de la actividad física y de una alimentación variada.
  • Juegos y actividades psicomotrices.
  • Diferentes tipos de paisaje: playa, montaña...
  • Medios de transporte relacionados con los viajes: avión, barco, tren.
  • Medios de transporte menos comunes: parapente, globo...
  • Otros lugares del mundo: la selva y la sabana: árboles, plantas, animales, localización geográfica...
  • Personas que viven en la selva: los pigmeos (rasgos físicos, vivienda, alimentación, costumbres, formas de vida...)
  • Las plantas: actitudes de cuidado y respeto.
  • Alimentos y productos que nos proporcionan las plantas. Proceso de transformación de algunos productos.
  • Algunos instrumentos tecnológicos: cámara fotográfica, ordenador, teléfono móvil...
  • Medios de comunicación: el correo electrónico.
  • Astros del cielo: el sol.
  • Situación espacial: delante-detrás.
  • Repaso de los tamaños grande-pequeño, largo-corto.
  • Repaso de las formas circular y cuadrada.
  • Repaso de los cuantificadores muchos-pocos, lleno-vacío.
  • Repaso de los cardinales 1 y 2.
  • Iniciación al conteo.
  • Propiedades de los objetos: el color verde.
  • Interpretación de códigos de color.
  • Experimentos sencillos.
  • Cuentos, canciones, poesías...
  • Vocabulario básico de la Unidad.
  • Iniciación a la lectoescritura: primeras orientaciones en el espacio gráfico: trazos.
  • Lectura e interpretación de imágenes, etiquetas y pictogramas.
  • Formación de estructuras gramaticales simples y realización de descripciones sencillas: uso del verbo y del número.
  • Normas que rigen el intercambio lingüístico.
  • Técnicas y materiales del lenguaje plástico.
  • Grandes autores y artistas universales.
  • Discriminación de sonidos relacionados con los contenidos trabajados, propiedades del sonido, instrumento musical: los cascabeles.
  • Posibilidades expresivas del cuerpo.
  • Tecnologías de la información y de la comunicación (TICS): ordenador

No hay comentarios:

Publicar un comentario