lunes, 17 de diciembre de 2018

6 DE DICIEMBRE. DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

Explicar qué es la Constitución Española a niños y niñas de tres años es algo difícil, aún así intenté explicarles de la manera más sencilla posible qué es la Constitución, en qué consiste y porqué el día 6 de diciembre no hay colegio...


Este año 2018, además, tiene especial importancia, nuestra Constitución cumple 40 años y ese  es un gran motivo de celebración.
Les expliqué que la Constitución es un libro muy importante para todos los españoles; en el que dice "cómo nos tenemos que portar, qué es lo que tenemos que hacer y cuales son nuestros derechos..." 


Algunos niños y niñas me miraban con cara de no entender nada, es normal, pero  lo que sí creo que aprendieron es que somos españoles, que vivimos en un país que se llama España y que todos los españoles y españolas tenemos los  mismos derechos: derecho a una casa, a ir al médico cuando estamos enfermos, a ir al colegio, a un trabajo, pero... también tenemos deberes y obligaciones.
Vimos el mapa y la bandera de España en la pizarra digital, todos la habían visto alguna vez y sabían los colores que tiene; escuchamos el himno de España y  Ana dijo enseguida: "¡Eso lo ponen cuando juega el Atleti!"

Una vez acaba la asamblea, había que ponerse a trabajar con todo lo aprendido anteriormente. Les presenté la siguiente ficha:


Había que colorear el libro de la Constitución y, con gometes rojos y amarillos, decorar la tarta. Pero en el reverso de la ficha, les dibujé una bandera y un mapa de España. Había que colorear, la bandera roja y amarilla y el mapa del color que cada uno quisiera... Debajo del mapa estaba escrita, en mayúsculas, la palabra "ESPAÑA" y algunos niños y niñas se atrevieron a copiarla...



















Y, después de que cada niño y cada niña terminara su trabajo, que se llevaron a casa, este fue el resultado...































































No hay comentarios:

Publicar un comentario