viernes, 9 de noviembre de 2018

UNIDAD DIDÁCTICA 2: ¿CON QUIÉN VIVE POPETA?

Ya hemos comenzado la Unidad Didáctica 2 en la que abordaremos el tema de la casa y la familia y los cambios naturales que se han producido en el entorno con la llegada del Otoño, que en estas fechas son ya evidentes.














Realizaremos a lo largo de ella actividades encaminadas a desarrollar en el niño y la niña actitudes de afecto, de respeto y valoración hacia la estructura familiar, así como de participación dentro de ella.
Aprovecharemos los conocimientos previos que tienen para trabajar las dependencias, los espacios, los objetos propios de la casa. Todo esto va a permitir una autonomía creciente en este entorno, en sus desplazamientos y en la realización de actividades dentro de la casa. Además nos iniciaremos en el conocimiento de otros pueblos del mundo (los indios): costumbres, tipos de casa, etc...



A continuación os enumero los contenidos que vamos a trabajar a lo largo de esta Unidad, para que los podáis reforzar en casa:


  • La higiene dental.
  • Elementos de la cara.
  • Posturas y movimientos del cuerpo.
  • Educación emocional: la tristeza.
  • Sentimientos y emociones.
  • Cuidado de la salud.
  • Desarrollo de hábitos de seguridad personal.
  • Necesidades básicas: alimentación, actividad física y descanso.
  • Desarrollo de la atención.
  • Autonomía progresiva en sus acciones diarias.
  • Habilidades motrices de carácter fino.
  • Juegos y actividades psicomotrices.
  • La familia: miembros.
  • Normas sencillas de comportamiento en la familia.
  • El otoño: frutos, algunos fenómenos atmosféricos: la lluvia.
  • Partes externas, espacios de la casa y objetos característicos de cada una.
  • Acciones propias de cada dependencia.
  • Tipos de casas.
  • Normas de relación y de convivencia en la casa.
  • El reciclado.
  • El médico.
  • Acercamiento a otros pueblos y culturas: los indios.
  • Algunos medios de comunicación: la televisión y el teléfono.
  • Propiedades de los objetos: el color rojo y el amarillo, y objetos iguales a...
  • Nociones básicas de orientación espacial: arriba-abajo, dentro-fuera.
  • Repaso de la forma circular, del tamaño grande-pequeño y del cuantificador muchos-pocos.
  • Resolución de problemas sencillos.
  • El número 1: direccionalidad y grafía.
  • Experimentos sencillos.
  • El lenguaje oral y las necesidades de comunicación más habituales.
  • Cuentos, canciones, poesías, adivinanzas, trabalenguas...
  • Vocabulario básico de la Unidad.
  • Iniciación a la lectoescritura: primeras orientaciones en el espacio gráfico: trazos.
  • Primeras estructuras gramaticales: el nombre propio.
  • Fórmulas de cortesía: por favor y gracias.
  • Lectura e interpretación de etiquetas, imágenes y pictogramas.
  • Ruidos y sonidos de la vida diaria (fenómenos atmosféricos, objetos de la casa e instrumentos musicales)
  • Técnicas y materiales de expresión plástica: puntear, pegar, picar...
  • Dramatizaciones sencillas.
  • Iniciación a la lengua extranjera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario