viernes, 10 de mayo de 2024

UNIDAD 4: INVENTOS A TODA MARCHA

En la recta final del curso, trabajamos la última y cuarta Unidad, "Inventos a toda marcha". Desde antiguo, el hombre se ha movido, ha querido ir de un lugar a otro y llegar cada vez más lejos. Para satisfacer sus necesidades inventó los medios de transporte: primero la rueda, y con ella los transportes terrestres; luego los marítimos, para cruzar el mar. Pero no se conformó con esto, observó el vuelo de las aves e inventó el avión, y más tarde quiso llegar a otros planetas y desarrolló naves y cohetes espaciales. en su afán de ir cada vez más lejos y conquistar nuevos lugares, el hombre aún sigue inventando...


El momento trascendental en los transportes es, sin duda, la Revolución Industrial, con la invención de la máquina de vapor como nueva energía para mover otras máquinas. De este periodo son la primera locomotora, el primer ferrocarril y el barco de vapor.

A los niños y niñas les presentaremos la Revolución Industrial como una época llena de transformaciones, un momento mágico donde podían suceder acontecimientos que antes eran inviables y solo podían formar parte de un sueño, pero de esta forma es como han surgido los grandes inventos.


Acompañaremos a Aris y a su amigo Next a viajar en el tiempo, hasta la época en la que se produjeron innumerables transformaciones tecnológicas .

Pretendemos alcanzar los siguientes logros:
  • Descubrir los rasgos característicos de la Revolución Industrial.
  • Conocer la evolución de algunos medios de transporte.
  • Identificar y valorar los medios de comunicación.
  • Descubrir la evolución de las nuevas tecnologías.
  • Observar y reconocer algunos inventos relacionados con los transportes y la tecnología.

Estos son los contenidos que trabajaremos a lo largo de esta Unidad:
  • Medios de comunicación individuales y colectivos.
  • Medios de transporte. Mercancías y pasajeros.
  • Evolución de los medios de transporte y comunicación (tecnología)
  • Elementos para la comunicación.
  • Edificios y servicios públicos.
  • Lugares de ocio y tiempo libre.
  • Profesiones relacionadas con los medios de comunicación y transporte.
  • Revolución industrial.
  • Movimientos corporales: movimiento según figuras musicales.
  • Espacio y cuerpo: hacia la derecha/hacia la izquierda.
  • Emociones: aburrimiento, frustración, culpa.
  • Relaciones con los demás: los propios derechos y obligaciones.
  • Valores: cooperación, paciencia, tolerancia.
  • Color: mezcla de colores.
  • Cuantificadores: doble/mitad/entero.
  • Capacidad: casi lleno/casi vacío.
  • Numeración: repaso del 1 al 10.
  • Orden: del 1º al 10º.
  • Operaciones: sumas y restas hasta el 10.
  • Series: tres elementos y tres atributos.
  • Instrumento de medida: regla.
  • Tiempo: horas del reloj.
  • Orientación espacial: giro hacia la derecha y hacia la izquierda.
  • Lenguaje Oral: invención de historias a partir de una imagen. Explicación  de relaciones causa-efecto. Praxis y respiración. Onomatopeyas relacionadas con los medios de transporte.
  • Conciencia fonológica: fonemas en palabras conocidas.
  • Lenguaje escrito: lectura y elaboración de frases con tarjetas de vocabulario y pictogramas.
  • Grafomotricidad: trazo preparatorio para las letras j y f.
  • Portadores de texto: periódico, ficha de biblioteca, instrucciones de uso de algún aparato.
  • Cuentos y libro informativo.
  • Técnicas plásticas.
  • Arte: Llegada del tren de Normandía, Estación de Saint-Lazare, de Claude Monet.
  • Lenguaje musical: cualidades del sonido, discriminación auditiva, expresión corporal, canciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario