jueves, 28 de diciembre de 2023

6 DE DICIEMBRE, DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

Como cada año, el 6 de diciembre, es día festivo en nuestro país, España, porque celebramos el Día de la Constitución Española.


Este año, en concreto, celebramos el 45 Aniversario de nuestra Constitución.

Como siempre digo, es difícil explicar a niños y niñas de corta edad que es la Constitución, yo les digo que es un libro "superimportante" para todos nosotros porque en él están escritos los derechos y los deberes de todos los españoles y que España es un país en el que cabemos todos: grandes-pequeños, feos-guapos, altos-bajos... 

Relacionada con esto último (cabemos todos en España) realizamos una actividad plástica en nuestra clase. Había que pintar con los colores de la bandera de España una imagen en una lámina, y con el pincel en mano y con la témpera roja y amarilla así lo hicieron:


















































Había que tener cuidado y no equivocarse con los colores: el amarillo en el centro y el rojo arriba y abajo. Una vez seca la pintura, recortamos y montamos una casita y así quedaban todas una vez terminadas, antes de llevárselas a casa:





Pero no fue esta la única actividad que tuvimos en torno a nuestra Constitución. En todo el Colegio, el día 5 de diciembre, se organizaron unas elecciones: había mesas electorales, componentes en las mesas, carnets para poder votar y, como no, urnas y papeletas. ¿Qué elegíamos? Pues votábamos el Decálogo de normas de nuestro colegio:


Estas normas las trabajamos previamente en clase y mis peques, que ya se van haciendo mayores, las entendieron a la primera. Supieron explicar perfectamente cada una de las normas del Centro. Dimos especial relevancia a la primera: "Trata a los demás como te gustaría que te tratasen a ti"

Nosotros votamos, al igual que el resto del alumnado de Educación Infantil, en la mesa electoral que se ubicó en la planta baja de nuestro edificio, con una urna auténtica:



Una vez que trabajamos y entendimos el decálogo de normas del Centro, señalamos las que nos parecían más importantes y/o necesarias, en una papeleta como esta:































Y con nuestra papeleta rellena y nuestro carnet en la mano, estábamos preparados para ir a votar:
















Y así lo hicimos cuando llegó nuestro turno. En la mesa electoral había dos componentes: Daniela, de la clase de los babis morados y Ana, de nuestra clase. Los peques, se acercaban, uno por uno a la mesa, enseñaban el carnet para identificarse:



Y una vez acreditada su identidad, votaban:














































Como en las votaciones de los mayores, los últimos en votar fueron los componentes de la mesa electoral, por eso Ana votó la última:



El resultado de las votaciones fue que las diez normas de nuestro centro fueron elegidas, por lo que quedó conformado el "Decálogo de nuestro centro"

Fue una actividad muy motivadora y eminentemente práctica. Así nuestros peques pudieron comprobar y participar en una votaciones como "las de verdad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario