viernes, 6 de mayo de 2022

RETO 6: UNO, DOS, TRES... ¡A JUGAR!

Llegamos al último Reto del curso con un estupendo tema, que les encantará trabajar. La motivación de esta Unidad es el juego, que constituye una parte esencial de nuestras emociones y de nuestra memoria.

Dani nos cuenta que está triste y preocupado porque su hermana mayor ya no juega con él y se pasa todo el tiempo mirando una pantalla.

Entonces Rita nos muestra un baúl lleno de juegos y de juguetes. Y nos anima a que investiguemos otras formas de jugar con y sin juguetes. Todas pueden ser muy divertidas.


La construcción de juguetes con materiales diversos y el conocimiento y respeto de las reglas de juego servirán para reflexionar y dialogar sobre emociones y valores, como ganar y perder, estar satisfechos o enfadarse.
Tenemos que prepararnos para disfrutar del tiempo libre que llega con las vacaciones de verano y aprender a disfrutar evitando estar siempre pegados a la pantalla del móvil, de la tablet o del ordenador...



Estos son los contenidos que trabajaremos a lo largo de este Reto, por si queréis trabajarlos y reforzarlos en casa...

  • Juegos con juguetes.
  • Los globos.
  • La pelota.
  • Nuestro juguete preferido.
  • Cuidamos nuestros juguetes.
  • Puzles.
  • Piezas de construcción.
  • Juegos sin juguetes.
  • Carreras.
  • Juegos de corro.
  • El escondite.
  • Juegos y juguetes especiales.
  • Fiestas y cumpleaños.
  • Materiales reciclados.
  • Juegos tradicionales.
  • La gallinita ciega.
  • El aro.
  • Juegos para viajar: en medios de transporte.
  • El número 5. Conteo, descomposición.
  • Figuras geométricas: círculo, cuadrado, triángulo.
  • Percepción visual: reconocimiento de formas ocultas.
  • Encima-debajo.
  • Primero-último.
  • Largo-corto.
  • Antes-después.
  • Educación emocional: el enfado, saber ganar y saber perder, la satisfacción.
  • Lenguaje oral y escrito: vocales, juguetes que empiezan por A, E, O; frase hecha "salir pitando", lectura e interpretación de imágenes, cuentos, poesías, grafomotricidad: trazo semicircular hacia la derecha, trazo circular, repaso del trazo de vocales mayúsculas.
  • Lenguaje musical: canciones, retahílas en los juegos tradicionales, el pulso, sonidos de juguetes, cantar fuerte no es gritar.
  • Lenguaje plástico: actividades y técnicas plásticas. La gallinita ciega, de Francisco de Goya.
  • Lenguaje corporal: actividades psicomotrices, dramatizaciones.
  • Juegos y actividades digitales.

2 comentarios: