viernes, 7 de febrero de 2020

PLAN DE IGUALDAD. ENERO: MALALA YOUSAFZAI

Una vez comenzado el segundo trimestre del curso, continuamos con las actividades planificadas dentro del Plan de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género. Durante este mes de enero, y coincidiendo con la celebración del Día de la Paz Escolar, el 30 de enero, hemos conocido a Malala Yousafzai.


La historia de Malala me resultó un poco dolorosa para contar a los niños y niñas de mi clase, por la manera tan cruel en la que, en realidad, fue atacada en un autobús cuando volvía del colegio hacia su casa...
A "mis peques" les suavicé un poco la historia, la adapté a su corta edad y así les conté, más o menos:

"Malala era una chica que vivía en un país muy alejado del nuestro, que se llama Pakistán. En ese país querían prohibir que las niñas fueran al colegio para que se quedaran en casa ayudando a su mamá, pero a Malala le gustaba ir al colegio y continuó asistiendo a clase a pesar de la prohibición. Un día, volviendo del colegio en el autobús que la llevaba de regreso a casa, unos hombres malos, pararon el autobús, se subieron a él, preguntaron quien era Malala y al reconocerla la hirieron en la cabeza. A Malala la tuvieron que trasladar a un hospital donde estuvo mucho tiempo hasta que se curó. Una vez recuperada siguió luchando por los derechos de asistencia al colegio de las niñas de su país. Malala dijo: "Un niño, un maestro, un libro, un lápiz pueden cambiar el mundo". En el año 2014, con solo 17 años, recibió el Premio Nobel de la Paz, un premio muy importante a nivel mundial"

Después de escuchar esta triste historia con final feliz, abrimos un pequeño debate en el que cada uno de los niños y niñas de la clase comentaron y expresaron su opinión sobre el tema y a continuación, ya en nuestras mesas, comenzaron a trabajar en la ficha que en el ciclo de Educación Infantil, habíamos preparado.


Cada uno de los niños y niñas coloreó la cara, el pelo, las manos y el libro de Malala. Cuando vieron diferentes imágenes de ella en la Pizarra Digital les llamó la atención que en todas aparece con un pañuelo en la cabeza, les expliqué que en algunos países las mujeres están obligadas a ir tapadas con un pañuelo, así que decidimos pegar papelitos de colores en el pañuelo de Malala para que quedara bien bonito.




































Así de bonita dejo cada uno de "mis peques" a "su" Malala, con un pañuelo muy alegre y de muchos colores. Espero que os gusten tanto como me han gustado a mi...


No hay comentarios:

Publicar un comentario