miércoles, 9 de enero de 2019

UNIDAD DIDÁCTICA 3: UNA GALLETA EN LA CALLE

A la vuelta de las vacaciones de Navidad, comenzamos el segundo trimestre de este curso con la Unidad Didáctica 3, a lo largo de la cual trabajaremos la calle y los establecimientos de consumo (las tiendas).


El espacio urbano es un lugar que los niños y niñas conocen desde pequeños y el primer entorno exterior con el que mantienen contacto. En sus desplazamientos entran en contacto no solo con los aspectos físicos (papeleras, buzones, aceras, bancos, semáforos...) sino también con los aspectos humanos: vecinos, policías y demás personas que trabajan diariamente en la calle. Realizaremos actividades para que los niños y niñas diferencien las funciones, el uso y la utilidad de los diferentes elementos ubicados en el entorno urbano: buzones, papeleras, señales de tráfico, farolas, contenedores... y dialogaremos sobre la limpieza, conservación y cuidado de estos espacios, así como las normas básicas de seguridad vial.
Los establecimientos de consumo, tanto de los productos alimenticios como los de otros productos , son espacios conocidos por los niños y por las niñas. En estas edades, es frecuente que los pequeños acompañen  a sus padres y madres a realizar compras. Conoceremos nombres de diferentes tiendas, que productos se venden en ellas, quien vende dichos productos...
El invierno constituye también un eje fundamental en esta Unidad. Conversaremos con los niños y niñas sobre aspectos relacionados con esta estación: el frío, las prendas de vestir necesarias para abrigarnos. Les ayudaremos a observar los cambios en el entorno: lluvia, viento, nieve...

                            


A continuación os enumero los contenidos que vamos a trabajar a lo largo de esta Unidad Didáctica, para que los podáis reforzar en casa:
  • Partes del cuerpo; cabeza y brazos.
  • Repaso de los elementos de la cara.
  • Elementos dobles del cuerpo.
  • Juegos y actividades psicomotrices.
  • Posturas y movimientos del cuerpo.
  • Motricidad fina.
  • Distintas actividades cotidianas de juego y rutinas.
  • Educación emocional: el enfado.
  • Cuidado de la salud: actividad física y alimentación saludable.
  • Entorno próximo: la calle y las tiendas.
  • Elementos propios del entorno: semáforo, buzón, papelera, farola, banco, contenedores de reciclaje...
  • Productos que se pueden adquirir en los diferentes establecimientos de consumo.
  • Medios de transporte: el autobús, el coche, la moto y la bicicleta.
  • Profesiones: policía local y panadero/a.
  • Normas elementales de seguridad vial.
  • El invierno: prendas de vestir y cambios producidos en el clima.
  • Algunos astros del cielo: la luna y las estrellas.
  • Repaso de nociones de orientación espacial: arriba-abajo, dentro-fuera.
  • Repaso de la forma circular.
  • Forma cuadrada.
  • Tamaño largo-corto.
  • El color azul.
  • Repaso de los colores rojo y amarillo.
  • Cuantificador: lleno-vacío.
  • Repaso de la direccionalidad y la grafía de los números 1 y 2.
  • Iniciación al conteo.
  • Realización de series atendiendo a criterios sencillos.
  • Cuentos, canciones, poesías, adivinanzas, trabalenguas...
  • Necesidad de la comunicación oral.
  • Vocabulario referente a la Unidad.
  • Iniciación a la lectoescritura: primeras orientaciones en el espacio gráfico: trazos.
  • Primeras estructuras gramaticales: realización de descripciones sencillas, iniciación en el uso del adjetivo y en la concordancia de género.
  • Fórmulas de cortesía.
  • Lectura e interpretación de imágenes, etiquetas y pictogramas.
  • Desarrollo de la comprensión verbal.
  • Ruidos y sonidos de la vida diaria: sonidos de la calle, de algunos medios de transporte y de fenómenos atmosféricos propios del invierno.
  • Técnicas y materiales de expresión plástica.
  • Dramatizaciones sencillas.
  • Iniciación a la lengua extranjera.
  • Lámina de arte.
  • Iniciación en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.
                         

















No hay comentarios:

Publicar un comentario