Una vez que mis peques conocen y dominan los tres primeros números: contamos, descomponemos, trazamos, ordenamos, asociamos cantidad y número, identificamos mayor-menor, etc.; estamos preparados para conocer un nuevo número: el número 4...
En nuestra canción de los números, el 4 "es una silla que invita a descansar":
Hay diferentes formas de escribir el número 4, pero a mí el que me gusta enseñar a los peques es este:
A mis peques les cuesta cada vez menos trabajo asimilar conocimientos porque son cada vez más mayores y tienen mucha inquietud por aprender. Además el número 4 tiene un trazo fácil de interiorizar.
Como hacemos habitualmente, aprendemos el número 4 trabajando diferentes aspectos: el conteo, asociación cantidad-número, trazo con la direccionalidad adecuada...
En esta ocasión, jugamos con el número 4 en una actividad de gran grupo: en la asamblea, teníamos que bailar cuando sonaba la música, de manera individual; pero cuando la música paraba teníamos que hacer grupos de cuatro niños/niñas...
Al volver a sonar la música, volvíamos a bailar, pero cuando paraba la música, teníamos que volver a hacer grupos de cuatro, pero no podían estar los mismos niños/niñas en el mismo grupo, había que cambiar de compañeros...
Como el número de niños y niñas no era válido para hacer grupos de 4 porque solo había 19, la "seño" Silvia participó también en el juego...
Cada vez que hacíamos los grupos, contábamos el número de niños/as para ver si había cuatro o nos habíamos equivocado... Lo hicimos ¡fenomenal!, no hubo ningún error y los peques se lo pasaron genial...
Una vez relajados, retomamos la actividad sobre este número y Kai nos proponía la siguiente ficha:
Había que contar las personas que estaban esperando en la consulta y pegarles un gomet a cada una, como había cuatro personas, pegamos cuatro gomets... Y había que repasar el número cuatro con el trazo y la direccionalidad adecuada.
Los peques lo hicieron fenomenal, en el siguiente vídeo os dejo como trazamos el número 4 con la direccionalidad correcta, por si lo queréis reforzar en casa:
.jpg)


No hay comentarios:
Publicar un comentario