miércoles, 21 de mayo de 2025

UNIDAD 6: MUS Y LOS ROBOTS

Cuando falta poco para finalizar el curso, ya hemos comenzado la última Unidad, la sexta, "Mus y los robots"

Esta unidad está centrada en las máquinas y los robots. Las máquinas, la tecnología y concretamente los robots son elementos de motivación fundamentales en estas edades y en la actualidad están cada vez más presentes en el día a día y ya no son elementos fantásticos ni lejanos. Se pretende adentrar a los niños y niñas en el mundo de los robots, no como algo futurista o relacionado con la ciencia ficción, sino como parte de nuestra vida cotidiana.


El objetivo de esta unidad es que los niños y niñas descubran el mundo de la robótica, que adquieran vocabulario, conozcan las diferencias entre las máquinas y los robots e identifiquen los diferentes tipos de robots que existen. Sobre todo, el fin último que se pretende alcanzar es que sepan la utilidad que tienen en la vida cotidiana, unido a la motivación que este tema supone en el aprendizaje de otros contenidos.

Para ampliar el conocimiento de los robots se describen sus partes, sus usos, su funcionamiento y algunas de las profesiones que hacen posible todo esto. Sin olvidar un factor muy importante: la necesidad de reciclar y depositar los aparatos electrónicos deteriorados, sus baterías y sus pilas en los lugares adecuados cuando ya no son útiles, para no influir negativamente en el medio ambiente.
Además, la tecnología nos permitirá adentrarnos en el conocimiento de diferentes medios de comunicación.


Los logros que se pretenden alcanzar en esta unidad son, entre otros:
  • Diferenciar entre máquinas y robots.
  • Descubrir el mundo de los robots: tipos, partes, formas, usos y beneficios y su protagonismo en la vida diaria.
  • Conocer diferentes medios de comunicación y profesiones relacionadas con ellos.
  • Aprender como y donde depositar los aparatos electrónicos deteriorados y las baterías y pilas que los hacen funcionar cuando ya no son útiles.
  • Interiorizar algunos hábitos y rutinas en relación con el uso de la tecnología.
Estos logros los alcanzaremos con los siguientes contenidos:

Cuerpo y emociones:
  • Patrones básicos de movimiento: reptado, gateo, marcha y carrera.
  • Equilibrio y movimiento sobre un pie.
  • Movimientos en zigzag.
  • Autocontrol motriz.
  • Partes del cuerpo.
  • Hábitos: reciclaje.
  • Aceptación de las diferencias.
  • Valores: buen uso de la tecnología.
  • Emociones: enfado.
Vida en sociedad:
  • Relación con los demás: dar las gracias.
  • Medios de comunicación.
  • Las máquinas.
  • Robots: partes y tipos.
  • Profesiones relacionadas con la comunicación y la tecnología.
Entorno natural:
  • El reciclaje de pilas y baterías.
Lógica-matemática:
  • Cuantificadores: algunos.
  • Numeración: número 3.
  • Formas: círculo.
  • Nociones espaciales: encima/debajo.
  • Resolución de problemas.
  • Series de dos elementos y un atributo.
Lenguaje verbal:
  • Oral: narraciones, hechos y vivencias, gustos, formulación de hipótesis.
  • Escucha activa.
  • Vocabulario de la unidad: máquina, rueda, robot,  dron, carta, buzón, televisión.
  • Pictogramas.
  • Grafomotricidad: trazos semicirculares combinados.
  • Portador de texto: pantalla informativa.
  • Las preguntas del Árbol Sabio: Las máquinas y los robots.
  • Cuento: ¡No es basura!
Lenguaje artístico:
  • Técnicas plásticas: coloreado con pincel, iniciación al recortado.
  • Arte: "Strandbeests", de Theo Jansen.
  • Sonidos de instrumentos musicales.
  • Sonidos del cuerpo.
  • Agudo/grave.
  • Ecos melódicos.
  • Canciones.
  • Audiciones.
  • Juegos de expresión corporal y dramática.
Alfabetización digital:
  • Aplicaciones y herramientas digitales para aprender y disfrutar.
  • Información recibida a través de los medios digitales.
  • Iniciación a la robótica: Bee-Bot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario