El pasado 25 de noviembre se conmemoraba el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer... y en el colegio, tomamos conciencia de ello y realizamos una serie de actividades en las que participamos.
Reconozco que es un tema muy delicado para tratar con niños y niñas de 3 años, y que es difícil explicar ciertos hechos a estos niños de tan corta edad. Así que sin hacer muchas referencias al tema, trabajamos en clase las actividades que en el colegio estaban programadas...
A cada ciclo educativo, desde Educación Infantil a Educación Primaria, se le asignó un cuadro de un pintor famoso que reflejara esta temática, el nuestro era "La Mujer que llora", de Pablo Picasso.
El cuadro representa una mujer llorando desconsoladamente mientras se cubre parte del rostro con un pañuelo. En la cabeza lleva un sombrero con una flor. La mujer está ubicada sobre un fondo que muestra una pared empapelada o entelada.
Mostré el cuadro a "mis peques" en el Panel Digital, y en cuanto lo vieron identificaron lo que en realidad representa el cuadro: "Una mujer que está llorando", me dijeron enseguida.
"Llora porque está triste", dijeron a continuación e inmediatamente reconocieron las lágrimas, el pañuelo y el sombrero con la flor...
Sin meternos en más honduras por el motivo de su llanto, comenzaba la parte plástica de la actividad: nos dieron una hoja en la que aparecía un detalle de este cuadro, en concreto la flor del sombrero, y en colaboración con los amigos y amigas de la otra clase de 3 años, la decoramos. Ellos habían pegado gomets azules en el centro de la flor y nosotros teníamos que rellenar el espacio que quedaba con gomets de color amarillo, y así lo hicimos. De uno en uno, los peques fueron pegando un gomet de ese color.
Había que hacerlo despacio y con mucho cuidado porque una vez pegado el gomet, no se podía despegar. Todos, todos lo hicieron ¡fenomenal!:
Así quedó nuestra flor una vez terminada:
Y ya estaba preparada para colocarla en el mural conjunto que se creó en el pasillo del colegio con todos los trabajos plásticos de todos los grupos del colegio. La podéis ver en la esquina superior derecha del mural:
¡Qué mural tan espectacular! ¡Ha quedado precioso! Y todo gracias a la participación de todo el alumnado del centro escolar y al profesorado encargado de su montaje...
Al final de la jornada fuimos a ver como había quedado, nos gustó mucho y posamos delante de él:
No hay comentarios:
Publicar un comentario