lunes, 14 de octubre de 2024

UNIDAD 1: ¡TOC,TOC!

Comenzamos la primera Unidad o Situación de Aprendizaje del presente curso escolar. Una vez superado el periodo de adaptación, los niños y niñas empiezan a establecer los primeros diálogos entre ellos y con el docente. Es el momento de, partiendo de sus necesidades y respetando la individualidad de cada uno, abarcar con ellos temas motivadores y relevantes, que les transmitan seguridad y los ayuden a conocer un entorno seguro y estimulante.

Esta primera unidad tiene como objetivo que los peques conozcan la casa como lugar de convivencia familiar, que descubran sus dependencias, su mobiliario y objetos más importantes. Comparando su casa con otras, se darán cuenta de que no son todas iguales y de que, por tanto, existen diferentes tipos de casas.


Durante esta Unidad se pretende que los niños y niñas alcancen los siguientes logros:
  • Identificar el lugar donde viven: la casa y sus dependencias.
  • Conocer actividades que se puedan hacer en casa.
  • Reconocer diferentes tipos de casas.
Y estos son los contenidos que trabajaremos a lo largo de esta Unidad:
  • Cuerpo y emociones:
    • Patrones básicos de movimiento: reptado, gateado y marcha hacia delante.
    • Marcha de puntillas.
    • Juego simbólico.
    • Autonomía: quitarse la chaqueta, cazadora, abrigo, etc.
    • Hábitos de higiene: lavado de manos.
    • Hábitos: ordenación de espacios.
    • Valores: colaboración en casa.
    • Prevención de accidentes domésticos.
  • Vida en sociedad:
    • Relación con los demás: saludo.
    • La casa: principales dependencias y objetos.
    • Actividades que se realizan en casa.
    • Profesiones relacionadas con la construcción de una casa.
  • Entorno natural:
    • Ahorro de energía.
  • Lógica-matemática:
    • Cuantificadores: uno/muchos.
    • Numeración: número 1.
    • Formas: forma cuadrada.
    • Cualidades: áspero/suave.
    • Nociones espaciales: dentro/fuera.
    • Series de dos elementos.
  • Lenguaje verbal:
    • Oral: nombre propio y de los compañeros y compañeras. Descripciones. Enumeraciones. Expresión de gustos y opiniones.
    • Vocabulario de la unidad: bloques de pisos, casa adosada, tejado, cuarto de baño, cocina, dormitorio, salón, arquitecta, albañil.
    • Pictogramas: 
    • Grafomotricidad: trazos rectos verticales y horizontales.
    • Portador de texto: placa de buzón.
    • Las preguntas del Árbol Sabio: la casa.
    • Cuento: Un hogar bajo tierra.
  • Lenguaje artístico:
    • Técnicas plásticas.
    • Arte: El dormitorio de Van Gogh en Arlés, de Vincent van Gogh.
    • Posibilidades sonoras del cuerpo: la voz.
    • Sonidos de objetos cotidianos.
    • Sonido/silencio.
    • Canciones.
    • Ritmos musical: rápido/lento.
    • Expresión corporal libre.
  • Alfabetización digital:
    • Aplicaciones y herramientas digitales para aprender y disfrutar.
    • Información recibida a través de los medios digitales.

2 comentarios:

  1. Anónimo20:53

    Cuántas cosas van a aprender nuestros pequeños. Suena realmente motivador😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vamos a aprender un montón! ¡Estamos preparados!
      Gracias por tu comentario...

      Eliminar