Comenzamos la primera Unidad o Situación de Aprendizaje del presente curso escolar. Una vez superado el periodo de adaptación, los niños y niñas empiezan a establecer los primeros diálogos entre ellos y con el docente. Es el momento de, partiendo de sus necesidades y respetando la individualidad de cada uno, abarcar con ellos temas motivadores y relevantes, que les transmitan seguridad y los ayuden a conocer un entorno seguro y estimulante.
Esta primera unidad tiene como objetivo que los peques conozcan la casa como lugar de convivencia familiar, que descubran sus dependencias, su mobiliario y objetos más importantes. Comparando su casa con otras, se darán cuenta de que no son todas iguales y de que, por tanto, existen diferentes tipos de casas.
Durante esta Unidad se pretende que los niños y niñas alcancen los siguientes logros:
- Identificar el lugar donde viven: la casa y sus dependencias.
- Conocer actividades que se puedan hacer en casa.
- Reconocer diferentes tipos de casas.
Y estos son los contenidos que trabajaremos a lo largo de esta Unidad:
- Cuerpo y emociones:
- Patrones básicos de movimiento: reptado, gateado y marcha hacia delante.
- Marcha de puntillas.
- Juego simbólico.
- Autonomía: quitarse la chaqueta, cazadora, abrigo, etc.
- Hábitos de higiene: lavado de manos.
- Hábitos: ordenación de espacios.
- Valores: colaboración en casa.
- Prevención de accidentes domésticos.
- Vida en sociedad:
- Relación con los demás: saludo.
- La casa: principales dependencias y objetos.
- Actividades que se realizan en casa.
- Profesiones relacionadas con la construcción de una casa.
- Entorno natural:
- Ahorro de energía.
- Lógica-matemática:
- Cuantificadores: uno/muchos.
- Numeración: número 1.
- Formas: forma cuadrada.
- Cualidades: áspero/suave.
- Nociones espaciales: dentro/fuera.
- Series de dos elementos.
- Lenguaje verbal:
- Oral: nombre propio y de los compañeros y compañeras. Descripciones. Enumeraciones. Expresión de gustos y opiniones.
- Vocabulario de la unidad: bloques de pisos, casa adosada, tejado, cuarto de baño, cocina, dormitorio, salón, arquitecta, albañil.
- Pictogramas:
- Grafomotricidad: trazos rectos verticales y horizontales.
- Portador de texto: placa de buzón.
- Las preguntas del Árbol Sabio: la casa.
- Cuento: Un hogar bajo tierra.
- Lenguaje artístico:
- Técnicas plásticas.
- Arte: El dormitorio de Van Gogh en Arlés, de Vincent van Gogh.
- Posibilidades sonoras del cuerpo: la voz.
- Sonidos de objetos cotidianos.
- Sonido/silencio.
- Canciones.
- Ritmos musical: rápido/lento.
- Expresión corporal libre.
- Alfabetización digital:
- Aplicaciones y herramientas digitales para aprender y disfrutar.
- Información recibida a través de los medios digitales.
Cuántas cosas van a aprender nuestros pequeños. Suena realmente motivador😊
ResponderEliminar¡Vamos a aprender un montón! ¡Estamos preparados!
EliminarGracias por tu comentario...