lunes, 14 de noviembre de 2022

RETO 2: CON LAS MANOS EN LA MASA

 Ya hemos comenzado el Reto número 2, "Con las manos en la masa". En este reto, Roto nos transmite una situación de rechupete como punto de partida:

El equipo de cocineros del C.R.I. va a participar en un congreso de chefs, pero ¡se agotan sus recursos y sus ideas! ¡Necesitan ayuda para crear nuevas recetas!


El proceso de investigación permitirá a los peques comprender la importancia de una alimentación sana, variada y equilibrada. Identificarán el valor de los distintos tipos de alimentos y su procedencia, los lugares donde se compran y se venden, las formas de conservación y la importancia del etiquetado. Reconocerán profesiones y labores relacionadas con la obtención de alimentos, su elaboración y su servicio.



La consecución del reto también permitirá la toma de conciencia y vivencia de emociones y valores como la colaboración en tareas domésticas, la sorpresa, la confianza (en sí mismo y en los otros), y el asco, que puede tener un gran valor para revelar el mal estado de algunos alimentos y la amenaza potencial que ello podría tener para la salud.

Estos son los contenidos que trabajaremos a lo largo de este Reto, por si queréis reforzarlos y trabajarlos en casa:
  • Principales comidas que hacemos en un día.
  • Alimentación sana y variada: rueda de los alimentos.
  • Verduras, hortalizas.
  • Legumbres, cereales. Conservación en tarros.
  • Dulces.
  • Frutas.
  • Alimentos de origen animal y origen vegetal.
  • La huerta: frutas y hortalizas.
  • Tiendas de alimentación. Puestos del mercado; sus nombres.
  • Conservación: productos frescos, envasados y congelados.
  • Las etiquetas de los alimentos: fecha de caducidad.
  • El precio de los alimentos.
  • El menú. Elección de menú. Platos e ingredientes.
  • La presentación de los platos.
  • Como poner la mesa.
  • Colaboración en las tareas del hogar.
  • Camareros y camareras.
  • Repostería.
  • Frutas en el arte: bodegón de frutas de Caravaggio.
  • El número 6. Trazo. Descomposición.
  • Lleno-vacío.
  • Entero-mitad.
  • Tantos como.
  • Moneda de 1 €.
  • Grafomotricidad: trazo circular, trazo preparatorio del número 6 y trazo ondulado continuo.
  • Lenguaje musical: canciones del reto, sonidos de la cocina, sonidos agradables y desagradables.
  • Lenguaje oral y escrito: identificación y copia de palabras completas, frase hechas (estar hecho una sopa) lectura e interpretación de imágenes, etiquetas, pictogramas, cuentos, poesías.
  • Lectoescritura. Letra u, mayúscula y minúscula: trazo, direccionalidad, discriminación auditiva y visual, buscamos la letra u en palabras escritas.
  • Lenguaje plástico: actividades y técnicas plásticas.
  • Lenguaje corporal: actividades psicomotrices, dramatizaciones...
  • Educación emocional: el asco, la confianza, la sorpresa, la colaboración.
  • Juegos digitales.

2 comentarios: