lunes, 15 de noviembre de 2021

RETO 2: EL JUEGO DE LOS SENTIDOS

Ya hemos comenzado el segundo reto del curso. "El juego de los sentidos". El desarrollo de los sentidos es muy importante en la evolución del niño. Constituyen el medio que permite a los pequeños conocer el mundo que les rodea. A medida que van desarrollando sus sentidos, van progresando en el conocimiento y la construcción de un mundo físico y social cada vez más completo. En este reto, que nos ocupará todo el mes de noviembre, Rita nos cuenta lo que ha disfrutado en una fiesta jugando a adivinar con los sentidos. Como se divirtió tanto, nos propone un nuevo reto para ver si somos capaces de reconocer personas u objetos sin verlos.


En el desarrollo de la investigación, localizaremos nuestros sentidos e iremos descubriendo un mundo de sonidos, de aromas, de colores, de sabores, de experiencias táctiles. Vamos a ampliar e integrar las posibilidades de captar y de sentir todo lo que nos rodea.


Estas experiencias nos van a permitir, también, dialogar, experimentar y pensar sobre la generosidad, qué sentimos cuando recibimos algo de otros, qué sentimos cuando somos nosotros quienes lo ofrecemos. Este es el mejor reto para jugar con la emoción de la sorpresa. También podremos experimentar con la sensación de asco, que, aunque despreciada, si la trabajamos en positivo, nos puede proteger, por ejemplo, evitando que tomemos alimentos en mal estado. 

Estos son los contenidos que trabajaremos a lo largo de este Reto, por si queréis repasarlos y reforzarlos en casa:

  • La vista. Ojos abiertos y cerrados. El día y la noche. El descanso. 
  • Nuestras familias. Percepción visual. Reconocimiento de los miembros de la familia.
  • El tacto. Suave-áspero. 
  • El oído. Sonidos fuertes. Electrodomésticos.
  • El gusto. Comidas familiares.
  • Sabores y comidas preferidos.
  • El olfato. Huele bien o mal.
  • Celebraciones en familia.
  • Olor a limpio.
  • El cuarto de baño.
  • Objetos para el aseo.
  • Olores que nos gustan.
  • Olores en la panadería.
  • El reciclaje.
  • Abierto-cerrado.
  • Alto-bajo.
  • Arriba-abajo
  • El círculo.
  • Color amarillo.
  • Número 1.
  • Grafomotricidad: trazo horizontal y trazo inclinado.
  • Educación emocional: sorpresa, generosidad, el asco.
  • Lenguaje musical: canciones del reto. Cualidades del sonido (largo-corto, fuerte-suave). Instrumentos musicales: cascabel, zambomba, pandereta.
  • Lenguaje oral y escrito: lectura e interpretación de imágenes, etiquetas, pictogramas, cuentos, poesías, grafomotricidad (trazo horizontal y trazo inclinado)
  • Lenguaje plástico: actividades y técnicas plásticas. Bodegón con manzanas y taza, de Cezanne.
  • Lenguaje corporal: actividades psicomotrices, dramatizaciones.
  • Juegos digitales.

4 comentarios:

  1. 👏👏👏👏
    Vamos a por el reto 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que lo logramos!! Gracias por tu comentario...

      Eliminar
  2. Cuántas cosas van a aprender con este reto !!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto. Mis peques están aprendiendo un montón de cosas, y lo mejor de todo, se lo están pasando ¡fenomenal!

      Eliminar