lunes, 11 de octubre de 2021

RETO 1: EQUIPO INVESTIGADOR

Comienzo de curso, un nuevo desafío para todos, pero sobre todo, ¡un mundo nuevo para nuestros niños y niñas!, al que se asomarán de la mano de Rita, nuestra mascota a la que ya conocemos...


Este primer reto, que trabajaremos a lo largo de todo el mes de octubre, comienza con un mensaje en el que Rita, una robot investigadora del C.R.I. (Centro Retos de Investigación), pide ayuda: En el C.R.I. se están quedando sin investigadores y Rita propone a la clase formar un Equipo de Investigación.


A los peques de mi clase no les costará aceptar el reto que se les plantea. Lo primero que tendrán que hacer para superarlo será conocerse bien; es decir, averiguar quienes son y como son sus compañeros. Posteriormente, llegará el momento de reconocerse como miembros del grupo. En estos primeros días, también descubrirán como es su colegio. Nuevas experiencias a través de las cuales aprenderán a diferenciar sentimientos como la alegría y la tristeza o el valor de ayudar y compartir.


Estos son los contenidos que vamos a trabajar a lo largo de este Reto, por si queréis repasarlos y reforzarlos en casa:

  • Nos presentamos. Nuestro nombre. 
  • Esquema corporal: la cabeza y la cara. Identificación de semejanzas y diferencias.
  • La personalidad: gustos y preferencias.
  • El trabajo en equipo: trabajar solo o en equipo. Pedir y ofrecer ayuda. Grande- pequeño.
  • La cara: sus partes. Representación en el arte. Expresión de alegría y tristeza.
  • Nuestro retrato: reflejo en el espejo. Imitación de gestos.
  • Personas que trabajan en el colegio. ¿Quiénes son?. ¿Qué hacen?
  • Espacios para investigar y jugar. El aula y el patio. Juegos y juguetes en el patio. Dentro-fuera.
  • El comedor. Utensilios para comer. Trazo vertical. Uno-varios.
  • El aula de psicomotricidad. Juegos en equipo. 
  • El círculo. 
  • Color rojo.
  • Número 1
  • La biblioteca del aula. Alegría- tristeza. 
  • Investigamos con juguetes y con material escolar. Cuidado del material que compartimos
  • Actividades y relaciones: solo y en equipo.
  • ¿Dónde guardamos el material?. Orden y cuidado. Somos ordenados, cuidadosos...
  • El juego. Juegos y juguetes. Discriminación auditiva de palabras que empiezan por a.
  • Lenguaje musical: Canciones del reto. Sonidos del colegio. El pulso. Claves y sonajas. Cualidades del sonido: rápido-lento. La música expresa sentimientos. 
  • Lenguaje oral y escrito: lectura e interpretación de imágenes, etiquetas, pictogramas, cuentos, poesías, grafomotricidad.
  • Lenguaje plástico: actividades y técnicas plásticas.
  • Lenguaje corporal: actividades psicomotrices, dramatizaciones.
  • Juegos digitales.

2 comentarios:

  1. 👏👏👏👏
    Vamos a por el reto 💪.
    Entretodos lo conseguiremos. Gracias por compartirlo y por el trabajo con los chic@s. 😊

    ResponderEliminar
  2. ¡Vamos a arender muchas cosas nuevas!! Gracias a ti por tu comentario...

    ResponderEliminar