viernes, 22 de octubre de 2021

GRANDE-PEQUEÑO

El aprendizaje de los conceptos básicos es uno de los contenidos más importantes que se trabajan en la etapa de Educación Infantil. Permiten el desarrollo del razonamiento lógico del niño/a para que en un futuro pueda afrontar los diferentes aprendizajes que se manejan en las clases, como son, por ejemplo, las matemáticas. Así pues, un correcto aprendizaje de los conceptos básicos es fundamental para que los niños/as no presenten problemas matemáticos y de lógica.



Los conceptos básicos pueden ser cuantitativos: muchos-pocos, grande-pequeño, lleno-vacío, largo-corto... y espaciales: arriba-abajo, dentro-fuera, delante-detrás, cerca-lejos...

Trabajaremos los conceptos básicos a lo largo de toda la etapa, con diferentes actividades, en fichas escritas, en juegos en la clase y en la PDI, pero siempre de manera motivadora y divertida para que puedan participar activamente en el proceso de aprendizaje.

El primer concepto que hemos visto y trabajado en clase ha sido grande/pequeño, y como todo lo que hacemos en clase ha sido de manera lúdica y divertida...
Hemos visto unos videos en la Pizarra Digital Interactiva que les han gustado mucho, aquí los tenéis para que los puedan seguir viendo en casa:





La "seño" Laura, que está haciendo sus prácticas de Grado en Educación Infantil en nuestra clase preparó una actividad para trabajar este concepto. Llevó dos aros a clase, uno grande y uno pequeño:


Una vez que enseñó los dos aros a los peques de la clase, les iba entregando, uno a uno, dos tarjetas con el mismo dibujo, uno grande y uno pequeño, y ellos, tuvieron que depositar el objeto grande en el aro grande y el objeto pequeño, en el aro pequeño.









































































Y este fue el resultado de la actividad, una vez que estuvieron todas las tarjetas colocadas en su aro correspondiente...




Para afianzar los conocimientos adquiridos a través de este juego-actividad, vimos otro video muy divertido:


Y como actividad final, realizamos la siguiente ficha:


En ella, había que dar la camiseta grande al oso grande y la camiseta pequeña al oso pequeño; también había que colorear de nuestro color preferido, la camiseta grande...
Todos los niños y niñas lo hicieron fenomenal, ninguno se equivocó. Podréis comprobarlo cuando lleven los trabajos a casa...

Para finalizar la entrada, os dejo unas cuantas fichas interactivas para que sigáis profundizando en casa en el aprendizaje de este concepto. Algunas las hemos trabajado ya en el cole y les han gustado mucho...









4 comentarios:

  1. Muchas gracias Araceli, por todo.
    Nos encantan las fichas interactivas. 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que os gusten las fichas interactivas... A "mis peques" les gustan mucho cuando las hacemos en la Pizarra Digital... Gracias a ti por tu comentario.

      Eliminar
  2. Aprenden y se lo pasan genial , gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es cierto que se lo pasan fenomenal; aprenden a la vez que se divierten. Gracias a ti por tu comentario.

      Eliminar