miércoles, 19 de mayo de 2021

INICIAMOS LA RESTA

Una vez que hemos interiorizado el concepto de suma y realizamos sumas sin apenas problema, tanto con apoyo gráfico como sin él; nos hemos iniciado en el concepto de la resta...

En primer lugar, realizamos en la clase actividades manipulativas para que a mis "peques" les quedara claro el concepto de resta; por ejemplo: "Pablo tiene cuatro tapones de colores y le da uno a Ana; ¿cuantos tapones le quedarán a Pablo?" (Una vez que lo hacíamos y veíamos los tapones que quedaban, escribíamos en la pizarra la operación: 4-1=3)

Una vez que esta actividad la hacían con total normalidad pasamos a hacer restas en la pizarra con apoyo gráfico:


Dibujamos tantos palitos como indica el número de arriba y tachamos los palitos que indica el número de abajo, contamos los palitos que quedan sin tachar y el número resultante lo escribimos debajo. En el siguiente vídeo lo veréis mejor:



Una vez que hacemos de esta manera la resta sin ningún problema, avanzamos un paso más y aprendemos a restar sin apoyo gráfico, es decir sin "palitos". Para ello, nos "guardamos en la cabeza" el número menor (recordad que en el caso de la suma nos guardábamos el número mayor) y contamos sacando dedos hasta llegar al número mayor. Por ejemplo: 7-2, nos guardamos en la cabeza el número 2 y contamos hasta el número 7, sacando dedos, en este caso el número de dedos que hemos sacado es 5 , así que: 7-2=5.  Así lo hacemos en el siguiente vídeo:



Y para finalizar la entrada, os dejo a continuación unas fichas interactivas que he encontrado en Internet para que puedan seguir practicando en casa la resta de manera divertida. Haciendo clic en cada una de las imágenes se abrirá una ventana nueva en la que podrán realizar la actividad de restar. Espero que les gusten...













No hay comentarios:

Publicar un comentario