lunes, 4 de noviembre de 2019

UNIDAD 2: UN CASTILLO ECOLÓGICO

Ya hemos comenzado a trabajar la segunda Unidad Didáctica del presente curso: "Un castillo ecológico"...


Esta unidad gira en torno a centros de interés y temas muy atractivos que van a despertar la curiosidad de los niños y las niñas de mi clase: la casa (a través de los castillos de la Edad Media), la familia, el otoño y la Navidad.

Aprovecharemos los conocimientos previos que tienen para trabajar nociones muy básicas relacionadas con la historia y avanzaremos en el conocimiento de la casa: partes, profesionales que las construyen y materiales que utilizan, tipos de viviendas, viviendas del pasado, con formas raras, ecológicas...

Conocerán, además, cómo eran los castillos en la Edad Media por fuera y por dentro, qué diferencias presentan con las casas actuales, qué personas vivían en ellos, como se divertían, etcétera.


A través de las actividades que se proponen en la unidad, intentaremos despertar actitudes de respeto y de valoración hacia la familia, así como la participación y la colaboración en las tareas del hogar.



A continuación, os enumero los contenidos que vamos a trabajar a lo largo de esta unidad, por si queréis repasarlos y reforzarlos en casa:
  • La casa
  • Partes de la casa.
  • Tipos de casas.
  • Tejados de las casas: paneles solares, hierbas y plantas. 
  • Materiales con los que se construyen.
  • Viviendas con formas raras. 
  • Casas construidas sobre el suelo, sobre el agua, en lo árboles y excavadas en la tierra.
  • Profesionales que intervienen en la construcción de una vivienda: albañiles, fontaneros, electricistas, pintores, carpinteros...
  • Viviendas del pasado: los castillos en la Edad Media
  • Personas que vivían en los castillos: reyes, nobles, soldados
  • El caballero 
  • Similitudes y diferencias entre las casas actuales y los castillos.
  • Profesional que interviene en la construcción de un castillo y los materiales con los que se construían: piedra y arena. 
  • Objetos y mobiliario de los castillos.
  • Ocio en la Edad Media: bufones.
  • La familia: miembros (papá, mamá, hermano, hermana, abuelo, abuela...
  • Colaboración en casa. Tareas domésticas
  • Reciclaje en casa: el color de los contenedores.
  • El otoño: características.
  • Color de las hojas y de los árboles en el otoño.
  • La Navidad. Características, personajes de Navidad.
  • Emociones: envidia.
  • Números: repaso del número 2, número 3, ordinal 3º
  • Asociación número-cantidad.
  • Colores: marrón, verde, azul, amarillo, rojo.
  • Propiedades de los objetos: igual-diferente.
  • Tamaños y medidas: más alto, largo-corto, grande-pequeño.
  • Situación espacial: encima-debajo.
  • Pensamiento lógico: conteo, series, iniciación a la suma.
  • Cuantificadores básicos: lleno-vacío; más que-menos que.
  • Formas geométricas: círculo-cuadrado.
  • Organización espacio-temporal: puzles, de día-de noche, ordenación temporal de imágenes.
  • Instrumentos musicales de cuerda e instrumentos musicales que no son de cuerda.
  • Canciones, cuentos, poesías retahílas...
  • Lenguaje oral y escrito: lectura e interpretación de códigos, pictogramas, imágenes, y etiquetas; vocabulario referente a la unidad; iniciación en el uso del verbo.
  • Posibilidades expresivas del cuerpo, psicomotricidad, dramatizaciones.
  • Actividades técnicas y plásticas.
  • Juegos digitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario