miércoles, 13 de noviembre de 2019

¡NOS VAMOS DE EXCURSIÓN!

Estamos aprendiendo un montón de cosas sobre los castillos: como se construían, de que materiales estaban hechos, que personas vivían en ellos, que había dentro de ellos...

Una de las actividades programadas para conocer mejor los castillos es una visita a un castillo cercano a nuestra localidad. En Bolaños de Calatrava se encuentra el Castillo de Doña Berenguela, así que allí nos dirigimos el pasado  miércoles 6 de noviembre...

Desde que les conté a "mis peques" que íbamos a ir de excursión a visitar este castillo, no había día en el que no me preguntaran cuando íbamos a ir o cuantos días quedaban para ello... Así que cuando llegó el esperado día, todos vinieron al cole muy contentos y entusiasmados, ¡íbamos a subir a un autobús!

Pasamos a la clase para prepararnos y organizar la salida y en ella esperaron pacientemente...

Salimos en fila para esperar el autobús en el patio del colegio, y cuando llegó, subimos ordenadamente, nos sentamos y nos abrochamos los cinturones...¡Estábamos listos!

Hicimos el viaje muy bien sentados y muy tranquilitos, y como Bolaños de Calatrava no está demasiado lejos de Ciudad Real, no tardamos mucho en llegar...
El castillo de Doña Berenguela se encuentra situado en el centro de la localidad, así desde el lugar en el que nos dejó el autobús hasta el castillo no había que andar mucho, fuimos andando en fila muy ordenadamente

Al llegar al castillo nos impresionó lo grande que era; su muralla, su torre, ¡espectacular!

En la puerta nos estaban esperando los personajes que nos iban a acompañar a lo largo de la visita: doña Urraca, doña Berenguela, el rey don Alfonso IX y sor Mariela, una monja muy simpática y divertida que sería nuestra guía durante todo el recorrido...

Una vez dentro, comenzó la visita propiamente dicha. En el patio de armas de este castillo, sor Mariela nos contó muchos secretos y curiosidades del castillo y nos enseñó los baños, el aljibe, la alberca, la torre prieta y la torre del homenaje, también pudimos presenciar un enfado de la reina doña Berenguela que a algunos de los niños y niñas no les gustó nada...

Después subimos a la torre del homenaje, allí nos esperaba una gran sorpresa, en el salón del trono nos estaban esperando la reina doña Berenguela, su hijo el rey Fernando III el Santo y doña Urraca, dama de la corte de la reina.

Les hicimos una gran reverencia y nos recibieron muy atentamente, hasta nos dejaron que nos hiciéramos una foto con ellos:

Después de esta Audiencia Real, seguimos subiendo hasta lo alto de la torre ¡cuántos escalones, pero qué divertido!! Y ya en lo alto de la torre, pudimos contemplar todo el pueblo de Bolaños y sus alrededores...

Cuando bajábamos, al volver a pasar por el salón del trono, como no había nadie en él, nos sentamos en el trono de la reina y nos hicimos una foto:

Al bajar de nuevo al patio de armas, fuimos al baño y  finalizó la visita al castillo, le  dimos las gracias a Sor Mariela por haberse portado tan bien con nosotros  y salimos al exterior a desayunar en los jardines que rodean al castillo, ¡se estaba muy a gusto al solecito!

Había que volver al autobús que ya nos estaban esperando para visitar una fábrica de patatas fritas y frutos secos: Productos Chacón

En ella, nos enseñaron muy amablemente el proceso de fabricación de las patatas fritas, de los cacahuetes y de otros frutos secos...

Fue una visita muy interesante pudimos ver y conocer como se fabrican las patatas fritas, como se tuestan los frutos secos y como se envasan automáticamente los productos que en esta empresa elaboran... Al final nos fuimos muy contentos pues nos regalaron dos bolsas de "chuches" de las que allí se fabrican.

La vuelta en el autobús fue más tranquila, estábamos cansados, tanto que algunos de "mis peques" se durmieron nada más salir, pero estábamos deseando llegar para contar en casa todo lo que habíamos visto a lo largo de la mañana...

En el siguiente vídeo he recopilado todas las fotos que pude tomar durante todo el día.  Debido a su tamaño he tenido que reducir un  poco la calidad para poder subirlo, si no era imposible hacerlo. Aún así, espero que os guste...