jueves, 10 de mayo de 2018

UNIDAD 5: EL ESPANTANUBES

Comenzamos la Unidad Didáctica 5: "El Espantanubes". Esta unidad gira en torno a las plantas (partes, alimentos y productos que proporcionan, importancia que tienen para el planeta...) 
Haremos ver, además, la importancia del agua para la vida de los seres vivos. Observarán los diferentes estados en los que se puede encontrar y aprenderán porqué llueve. Es un buen momento para dialogar sobre el aprovechamiento del agua como un bien escaso.



Insistiremos sobre la necesidad de cuidar el mundo vegetal y les haremos ver el valor que tiene tanto para las personas como para el mundo animal. A través de la observación directa o indirecta, acercaremos a los niños y niñas al mundo vegetal, procurando que lo valoren y lo respeten. Suscitaremos diálogos sobre las normas de comportamiento que deben seguirse en parques y jardines para adquirir actitudes de cuidado y respeto hacia la naturaleza.

Estos son los contenidos que vamos a trabajar a lo largo de esta Unidad Didáctica, si queréis, podéis repasarlos y reforzarlos en casa.

  • Estructuración del esquema corporal.
  • Imagen positiva de sí mismo.
  • Cuidado de la salud: actividad física, alimentos saludables y alimentos perjudiciales.
  • Autonomía progresiva en las rutinas relacionadas con la higiene, la alimentación, el vestido y en las actividades de clase.
  • Progreso en la motricidad global y fina.
  • Educación emocional: la preocupación.
  • Estaciones del año: la primavera
  • Las plantas: condiciones necesarias para la vida: agua y luz.
  • Plantas que viven en el agua y plantas que viven en la tierra.
  • Partes de las plantas y de los árboles.
  • Árboles de hoja perenne y de hoja caduca.
  • Germinación de las plantas.
  • Tipos de plantas.
  • Alimentos y productos de origen vegetal.
  • Partes de las plantas que se comen.
  • Proceso de transformación de algunos alimentos y productos.
  • El agua: importancia.
  • Estados del agua: sólido, líquido y gaseoso.
  • El ciclo del agua: la lluvia.
  • El arcoíris.
  • Situación espacial: repaso.
  • Repaso de tamaños y medidas: grande-mediano-pequeño; grueso-fino; largo-corto...
  • Forma geométrica: la esfera.
  • Repaso de cuantificadores.
  • Cardinal 0.
  • Repaso de cardinales trabajados: series ascendente y descendente de números.
  • El anterior y el posterior de un número.
  • Propiedades de los objetos: colores, formas y texturas.
  • Sumas.
  • Iniciación a la resta.
  • Experimentos sencillos.
  • Vocabulario básico de la Unidad.
  • Cuentos, dramatizaciones, poesías, trabalenguas...
  • Iniciación a la lectoescritura: primeras orientaciones en el espacio gráfico: grafías.
  • Lectura e interpretación de imágenes, carteles, etiquetas y pictogramas.
  • Primeras estructuras gramaticales: realización de descripciones sencillas, evocación de hechos cotidianos.
  • Iniciación al uso del nombre colectivo.
  • Técnicas y materiales del lenguaje plástico.
  • Grandes autores y artistas universales.
  • Lenguaje musical: sonidos de la primavera, de algunos instrumentos musicales.
  • Posibilidades expresivas del cuerpo.
  • Tecnologías de la información y de la comunicación: el ordenador y la Pizarra Digital Interactiva.





No hay comentarios:

Publicar un comentario