viernes, 6 de abril de 2018

UNIDAD 6: UN ANIMAL MUY RARO

Iniciamos el tercer y último trimestre del presente curso escolar con la Unidad Didáctica 6: Un animal muy raro. Os parecerá extraño que trabajemos antes la Unidad 6 que la 5, pero las tutoras de los tres niveles de 5 años nos hemos puesto de acuerdo para ello para adecuar nuestras programaciones a las actividades extraescolares que hemos previsto para este tercer trimestre.

Esta Unidad 6 que vamos a desarrollar girará en torno al mundo animal. Trabajaremos aspectos como: características morfológicas, comparación de diferentes especies de animales, forma de desplazarse, crecimiento, diferentes hábitats, animales extinguidos y en peligro de extinción, animales que hibernan, vertebrados e invertebrados, alimentos y productos que nos proporcionan.


Observaremos animales mediante láminas, libros, fotografías, apoyos audiovisuales o juegos en la Pizarra Digital. Utilizando estos recursos, podremos introducir a los niños y niñas en el conocimiento de algunos animales de hábitats particulares pertenecientes a medios menos conocidos y más alejados.
Seguiremos avanzando en la adquisición de habilidades lógico-matemáticas, repasando contenidos de unidades anteriores e introduciendo otros nuevos, y en la motricidad global y fina, insistiendo en la importancia de la actividad física, la adquisición de hábitos de higiene, descanso, seguridad personal y alimentación saludable.

Estos son los contenidos que vamos a trabajar a lo largo de esta Unidad Didáctica, si queréis, los podéis repasar en casa.
  • Control del cuerpo.
  • Juegos y actividades psicomotrices.
  • Posturas y movimientos del cuerpo.
  • Habilidades motrices de carácter fino.
  • Educación emocional: hábitos de constancia y esfuerzo.
  • Cuidado de la salud: alimentación saludable y actividad física.
  • La higiene tras el contacto con animales.
  • Autonomía.
  • Los animales: morfología.
  • Animales vertebrados e invertebrados.
  • Hábitats de los animales.
  • Forma de desplazarse.
  • Alimentación: la cadena alimenticia.
  • La metamorfosis de algunos animales.
  • Animales que hibernan, animales extinguidos y protegidos.
  • Las casas de los animales.
  • El color de los animales.
  • Productos de origen animal.
  • Hábitats: desierto, selva, Polo Norte, mar.
  • Propiedades de los objetos: semejanzas y diferencias, color.
  • Realización de series.
  • Elementos de la serie numérica: el 10.
  • Iniciación a la suma y a la resta.
  • Composición y descomposición de números.
  • El anterior y el posterior de un número.
  • Serie ascendente y descendente de números.
  • Realización de agrupaciones y clasificaciones atendiendo a criterios sencillos.
  • Nociones espaciales: izquierda-derecha.
  • Colores: tonalidades de los colores amarillo y marrón.
  • Experimentos sencillos.
  • Cuentos, dramatizaciones, poesías, adivinanzas...
  • Vocabulario básico de la Unidad.
  • Iniciación a la lectoescritura: primeras orientaciones en el espacio gráfico: trazos y grafías.
  • Lectura e interpretación de imágenes, etiquetas y pictogramas.
  • Lectura de palabras y textos sencillos.
  • Primeras estructuras gramaticales: la descripción.
  • Palabras que riman.
  • Normas que rigen el intercambio lingüístico.
  • Técnicas y materiales del lenguaje plástico.
  • Grandes autores y artistas universales.
  • Lenguaje musical: la duración de las figuras musicales.
  • Sonidos relacionados con los contenidos trabajados.
  • Posibilidades expresivas del cuerpo.
  • Utilización adecuada de los medios tecnológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario