viernes, 5 de diciembre de 2025

3 DE DICIEMBRE: DÍA DE LA DISCAPACIDAD

Desde el año 1992, cada 3 de diciembre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. 


El propósito de esta celebración es el de promover los derechos, la dignidad, el bienestar y la plena inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida: social, político, cultural y comunitario...

Para tratar este tema con niños de corta edad como son los peques de mi clase, utilicé dos vídeos que son muy significativos: "Cuerdas" y "SuperLucía", un cuento infantil sobre los "Superpoderes" de las personas con discapacidad, creado por la asociación AFAD de Valdepeñas...




Los vimos en el Panel Digital y... aunque los vieron con mucha atención, sobre todo en el primero no quise hacer mucho hincapié por su triste final que ellos no captaron, pero sí se quedaron con la idea de la empatía, la entrega y el cariño de María hacia su amigo discapacitado.

Después del recreo, salimos al patio del colegio para realizar algunas actividades muy realistas y significativas: experimentaron en su propio cuerpo las sensaciones y dificultades de las personas con discapacidad. 











En primer lugar, de uno en uno, con unos antifaces en los ojos que impedían la visión, y ayudados de un bastón guía, tuvieron que andar por un pequeño circuito salvando unos obstáculos que había en el camino...





































A continuación, comprobaron lo difícil que es avanzar en una silla de ruedas. De dos en dos, y empujados por un compañero, tuvieron que recorrer un pequeño trayecto, ¡casi todos se chocaron con la fuente! Para ellos fue muy divertido pero les hice ver las dificultades que se pueden encontrar las personas que no pueden andar y tienen que hacerlo en una silla de ruedas...























Por último, dentro del aula TEA de nuestro colegio, comprobamos las sensaciones que experimentan las personas con autismo en diferentes situaciones, como por ejemplo: hipersensibilidad a estímulos sensoriales como luces y ruidos...

Para ello, de dos en dos, los peques entraron en una "Cabina sensorial" en la que había mucho ruido, luces intensas a la altura de sus ojos y tiras de tela colgando que les rozaban la cara...























Esta actividad también fue del agrado de los peques y les hizo entender las dificultades de las personas con TEA...

Fue un final de jornada diferente a lo habitual, con unas actividades muy motivadoras para los peques que organizó el Equipo de Orientación de nuestro Centro al que desde aquí damos las gracias por haberlo hecho posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario