miércoles, 23 de abril de 2025

DESCUBRIMOS LA ROBÓTICA

A la vuelta de las vacaciones de Semana Santa, os seguimos contando las actividades que mis peques realizan en clase...
Según marca el INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado), el desarrollo del pensamiento computacional promueve la adquisición de habilidades cognitivas, sociales, tecnológicas y de programación, necesarias en la sociedad del siglo XXI. 
Estas habilidades son fundamentales para la formulación, evaluación y resolución de tareas en cualquier contexto, y pueden trabajarse desde la etapa de Educación Infantil.
Con la llegada de la LOMLOE, se incluye en el currículo el pensamiento computacional desde la etapa de E. Infantil como un objetivo clave para alcanzar el desarrollo integral del alumnado.


Mis peques ya se han iniciado en el pensamiento computacional, en clase, en una actividad en gran grupo, que ha sido muy motivadora, les ha encantado...

Para ello contamos en clase con una amiga, que con la llegada de la primavera, se ha animado a jugar con nosotros... Es una abeja, que se llama Bee Bot, y trabajar con ella les ha encantado...


Como podéis comprobar en la foto, tiene unas teclas que son los comandos para indicar el recorrido que tiene que hacer. 


Las flechas naranjas indican el camino a recorrer: hacia adelante, hacia detrás, giro a la derecha, giro a la izquierda, a la tecla verde le damos para comenzar, a la azul con una x para borrar la programación y la azul con dos rayitas verticales para hacer una pausa en el recorrido...

Como mis peques son aún pequeños, la primera actividad que llevamos a cabo con Bee Bot solo requería utilizar las flechas hacia adelante y hacia detrás. Para ello colocamos una lámina con la serie numérica en el suelo, solo trabajamos hasta el 6, y dependiendo de donde estuviera colocada la abejita y del número al que quisiéramos que llegara, había que presionar una flecha u otra y a la tecla verde para que comenzara a moverse y llegar al número deseado. Por ejemplo, si la abejita está en el número 1 y queremos que vaya al número 4, tenemos que presionar la flecha hacia adelante 3 veces. En las imágenes que os subo a continuación, podréis ver todo lo que os he contado:































Los peques lo hicieron fenomenal, supieron esperar su turno en su sitio, había que estar muy atentos para hacerlo bien y escuchar los sonidos que emitía Bee Bot, porque cada vez que se presiona una tecla hace un sonido, y cuando llega a su destino, pita tres veces. Y salían a trabajar con el robot cuando les tocaba su turno...¡Les encantó la actividad! Así que, seguiremos trabajando y profundizando en el pensamiento computacional dentro del aula.

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