Este curso, el segundo trimestre dura hasta mediados de abril, por lo que el tercer trimestre es un poco más corto de lo habitual. Es por esto que hemos decidido comenzar la penúltima situación de aprendizaje antes de las vacaciones de Semana Santa, para poder trabajar y terminar los cuadernos de fichas sin prisas y sin agobios...
Así pues, comenzamos la quinta y penúltima unidad de este curso, "Mus y la fantasía". Con ella pretendemos conocer el mundo de los cuentos, un instrumento tan cercano como motivador para los niños y niñas, con historias que los transportan a otros lugares y les aportan muchos aprendizajes. Se pretende que identifiquen las principales temáticas que pueden encontrar en los cuentos y que reconozcan sus distintos personajes.
Además, en esta situación de aprendizaje, valorarán los cuentos y los libros como fuente de información y disfrute, adquirirán vocabulario nuevo y descubrirán su proceso de creación, incluyendo a todos los profesionales que trabajan para que podamos tener un cuento en nuestras manos. Todo ello sin olvidar la biblioteca como lugar de referencia, interiorizando sus normas de uso y las diferentes actividades que aporta. La finalidad es conseguir despertar su interés por la lectura como instrumento de aprendizaje y de disfrute.
La escucha y comprensión de los cuentos nos permitirá ayudarlos a reconocer sus gustos y preferencias, lo que los llevará a comprobar que puede haber diferentes opiniones sobre un mismo relato. Unido a la posibilidad de convertirse en personajes fantásticos y expresarse como ellos a través del cuerpo.
Los logros que se pretenden alcanzar en esta unidad son, entre otros:
- Conocer las características de los cuentos y valorar su importancia.
- Identificar algunos tipos de cuentos.
- Reconocer personajes y temáticas.
- Conocer las profesiones relacionadas con la elaboración de cuentos y los trabajos en la biblioteca.
- Despertar el interés por la lectura.
Estos logros los alcanzaremos a través de los siguientes contenidos:
- Cuerpo y emociones:
- Patrones básicos de movimiento: reptado, gateo, marcha y carrera.
- Autocontrol motriz.
- Juego simbólico.
- Autonomía: comer solo.
- Hábitos: cuidado del material.
- Aceptación de las diferencias.
- Valores: consumo responsable.
- Emociones: enfado.
- Vida en sociedad:
- Relación con los demás: pedir ayuda.
- La biblioteca.
- Profesiones relacionadas con los cuentos.
- Las tiendas.
- Entorno natural:
- El entorno natural de los cuentos.
- Lógica-matemática:
- Cuantificadores: uno/ninguno.
- Numeración: número 3.
- Operaciones: quitar.
- Tamaño: más grande/más pequeño.
- Formas: círculo.
- Cualidades: liso/rugoso.
- Capacidad: lleno/vacío.
- Longitud: largo/corto.
- Nociones espaciales: abierto/cerrado.
- Series de dos elementos y un atributo.
- Lenguaje verbal:
- Oral: narraciones, hechos y vivencias, gustos.
- Escucha activa.
- Los cuentos.
- Personajes de cuento.
- Formato de lectura.
- Vocabulario de la unidad: cuento, cubierta/portada, personajes, cuentacuentos, escritor/a, ilustrador/a, librería, biblioteca.
- Pictogramas.
- Grafomotricidad: trazos semicirculares.
- Portador de texto: cubierta de cuento.
- Las preguntas del árbol sabio: los cuentos.
- Cuento: El hada cuentina.
- Lenguaje artístico:
- Técnicas plásticas: picado.
- Arte: "Historia interesante", de Laura Muntz Lyall.
- Sonidos de instrumentos musicales.
- Música/ruido.
- Ecos rítmicos.
- Canciones.
- Audiciones.
- Juegos de expresión corporal y dramática.
- Alfabetización digital:
- Aplicaciones y herramientas digitales para aprender y disfrutar.
- Información recibida a través de los medios digitales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario