miércoles, 18 de octubre de 2023

UNIDAD 1: UNA DOMUS, UN HOGAR

Hemos iniciado la Unidad 1: Una domus, un hogar... En esta unidad trabajaremos la casa y la familia. Despertaremos el interés de los peques por estos temas a partir de una motivación diferente: el acercamiento a la cultura de la antigua Roma.

A esta edad ya saben algunas cosas sobre la casa y la familia, por tanto proponemos profundizar en sus conocimientos a partir de la antigua Roma.
  

La aproximación a esta cultura les permitirá conocer las características de la familia romana, sus costumbres y actividades de ocio, los distintos tipos de viviendas, las profesiones..., y buscar semejanzas y diferencias con su entorno cultural más cercano.

Descubrirán sus mosaicos, pinturas, esculturas, numeración, arquitectura (acueductos, calzadas, termas, teatros, anfiteatros, circos, puentes...), etc. También reflexionaremos sobre el hogar como sitio de convivencia y espacio donde se desarrolla la vida en familia, con sus normas y sus costumbres.

Se pretende que los alumnos alcancen los siguientes logros:
  • Descubrir la cultura de la antigua Roma.
  • Identificar diferentes tipos de estructura familiar, sus funciones y ocupaciones.
  • Observar diferentes tipos de casas.
  • Descubrir semejanzas y diferencias de la vivienda a lo largo del tiempo.
  • Diferenciar la evolución de la casa a lo largo del tiempo.
  • Apreciar el arte y la cultura de los romanos.


A continuación enumero los contenidos que trabajaremos a lo largo de esta Unidad por si queréis repasarlos y reforzarlos en casa:
- La casa: tipos de viviendas. Proceso de construcción. Viviendas a lo largo del tiempo.             Profesiones relacionadas con la construcción.
- La familia: tipos de familias. Funciones y ocupaciones. Árbol genealógico. Tiempo libre y         ocio.
- Juegos y juguetes.
- La antigua Roma.
- Otoño, invierno, Navidad.
- Movimientos corporales.
- Espacio y cuerpo: cerca, pero no el más cercano/lejos, pero no el más lejano.
- Competencias emocionales: autoconciencia.
- Emociones: Alegría/tristeza/enfado.
- Relaciones con los demás: empatía.
- Valores: respeto, autonomía, esfuerzo.
- Color: gama de rojos.
- Cuantificadores: muchos/pocos/ninguno.
- Tamaños: más grande/más pequeño; tan grande como/tan pequeño como.
- Longitud: más largo que/más corto que; tan largo como/tan corto como; largo, pero no el        más largo/corto, pero no el más corto.
- Tiempo: mañana/tarde/noche; antes/ahora/después.
- Numeración: Repaso del 1 al 6. Número 0.
- Ordinales: 1º al 6º.
- Orientación en el espacio: cerca, pero no el más cercano/lejos, pero no el más lejano.
- Formas y líneas: Rombo, esfera, formas simétricas.
- Lenguaje oral: Normas en los diálogos. Frases con diferentes tiempos verbales: presente,     pasado y futuro. Frases afirmativas, negativas e interrogativas. Onomatopeyas: sonidos de     los elementos de la casa. Cuentos.
- Conciencia fonológica: Formar palabras nuevas a partir de varias sílabas dadas.
- Lenguaje escrito: Lectura y elaboración con frases con tarjetas de vocabulario (casa,            tejado, pared, ventana, cemento, albañil, arquitecto, plano, reja, cristal, vendedora, puente,      perfume) y pictogramas (construir/no construir; pintar/no pintar; colocar/no colocar; reparar/
  no reparar; vender/no vender)
- Grafomotricidad: Preparación del trazo en U continuo, trazos curvo y horizontal                      combinados abiertos hacia arriba y hacia abajo.
- Portadores de texto: avisos, planos de una casa.
- Técnicas plásticas: dibujo, pintura con pincel, rasgado, recortado, pegado, picado...
- Arte: Mosaicos de Pompeya, Italia.
-Lenguaje musical: sonidos ascendentes y descendentes, escalas ascendentes y descendentes de voces e instrumentos, instrumentos musicales (arpa, violín, guitarra, piano).
Danza romana. Canciones.

1 comentario:

  1. Vamos a por ello. Muchas gracias Araceli por compartirlo. Fantástico trabajo. 👏👏👏👏😊

    ResponderEliminar