martes, 11 de enero de 2022

RETO 3: UNA CUEVA PREHISTÓRICA

Una vez finalizadas las vacaciones de Navidad, volvemos al "cole" e iniciamos el segundo trimestre de este curso 2021/2022.

Mis peques han vuelto con muchas ganas, muy contentos de volver a estar de nuevo otra vez en el colegio y con muchos deseos de aprender muchas cosas nuevas.

Comenzamos un nuevo reto, el reto número 3, "Una cueva prehistórica". Como punto de partida del que arranca el hilo conductor de este nuevo desafío se nos plantea el siguiente problema: "Al C.R.I., ha llegado una noticia sorprendente, se acaba de descubrir una cueva con pinturas prehistóricas, pero como los arqueólogos aún están trabajando en ella, todavía no podemos visitarla."



La curiosidad por saber como eran y como vivían los habitantes de estas cuevas lleva a los niños y niñas del cómic, y de su mano, a mis alumnos y alumnas, a aceptar el reto que les propone nuestra robot Rita: Investigar como vivían las personas en la prehistoria.

En el transcurso de su investigación, "mis peques" comprenderán la importancia del descubrimiento del fuego y de lo que supuso la invención de la rueda. Además, sabrán valorar el trabajo que realizan los artistas y los artesanos, y el que desempeñan otros profesionales como los arqueólogos, periodistas y fotógrafos, gracias a los cuales podemos conocer nuestra historia pasada y comunicarnos mejor.


Con la consecución de este reto, los niños y niñas también tomarán conciencia de que el esfuerzo que realizaron nuestros antepasados ha contribuido a que nosotros podamos vivir mejor.

Estos son los contenidos que trabajaremos a lo largo de este tercer reto, por si queréis trabajarlos y reforzarlos en casa...
  • Utensilios prehistóricos y actuales. 
  • Animales prehistóricos: mamut, tigre dientes de sable y tortuga.
  • Fósiles y collar de conchas.
  • Objetos de barro y técnica de modelado.
  • Alimentación vegetal. Recolección de bayas, hierbas, frutos secos y semillas.
  • La rueda. 
  • La caza: el bisonte.
  • La pesca.
  • Música e instrumentos prehistóricos.
  • Objetos prehistóricos y actuales.
  • Ropa prehistórica y actual.
  • Paso del tiempo: antes-ahora. 
  • Cambios por el paso del tiempo.
  • Diálogo: lenguaje verbal y no verbal.
  • Palabras iguales.
  • Palabras largas y cortas.
  • Frase hecha.
  • Técnicas de ensartar (collar) y modelado (fósil).
  • Cerca-lejos.
  • Largo-corto.
  • Delante-detrás.
  • Número 2.
  • Recuento: 1, 2.
  • Color azul.
  • El cuadrado.
  • Resolución de problemas.
  • Percepción visual: superposición de figuras, sombreado.
  • Educación emocional: el miedo, la alegría.
  • Lenguaje musical: canciones del reto. Instrumentos musicales prehistóricos. Instrumentos de percusión. Discriminación de sonidos: el xilófono. Cualidades del sonido: agudo-grave; fuerte-suave.
  • Lenguaje oral y escrito: lectura e interpretación de imágenes, etiquetas, pictogramas, cuentos, poesías, grafomotricidad (trazo semicircular ascendente, trazo semicircular ascendente continuo y trazo angular)
  • Lenguaje plástico: actividades y técnicas plásticas. Arte prehistórico: los bisontes de Altamira. 
  • Juegos y pasatiempos en la prehistoria.
  • Lenguaje corporal: actividades psicomotrices, dramatizaciones.
  • Juegos digitales.

2 comentarios:

  1. 👏👏👏👏
    Vamos a por el reto. 💪😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vamos a aprender muchas cosas sobre la Prehistoria y lo vamos a pasar genial!!
      Muchas gracias por tu comentario...

      Eliminar