viernes, 10 de diciembre de 2021

TODOS IGUALES, TODOS DIFERENTES

El pasado viernes 3 de diciembre, era el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Por este motivo, en nuestro Colegio se organizaron diferentes actividades para conmemorar este día, actividades en las que la clase de los babis naranjas también participó...




Las actividades comenzaron el martes anterior, en la clase de Psicomotricidad. La "seño" Leo, que es la que nos da Psicomotricidad en el gimnasio del colegio, organizó una actividad muy significativa que a los niños y niñas de mi clase les encantó: preparó un circuito sencillo y por parejas tenían que recorrerlo, pero uno de los componentes debía llevar los ojos tapados y el otro componente tenía que guiar a su compañero. Así experimentarían unos la dificultad de no poder ver y otros la necesidad de ayudar a la persona que se encuentra en esas circunstancias.


Ya el viernes día 3, desarrollamos el resto de actividades. Es difícil explicar a los niños y niñas de 3 años qué es la discapacidad pero, aún así, en la asamblea hablamos de que hay personas que tienen dificultades porque no ven, no oyen, no pueden andar bien... Pero lo importante es saber que, aunque todos somos iguales, todos somos diferentes...

Como apoyo gráfico y visual, contamos el cuento "Por cuatro esquinitas de nada", de Jerôme Ruillier. Es un cuento muy sencillo que trata sobre la amistad, la diferencia y la exclusión, con una propuesta gráfica muy sencilla pero muy original:
Les gustó mucho y escucharon muy atentos todo el tiempo, mirando las sencillas ilustraciones del cuento, pero más les gustó el vídeo que, a continuación les puse en la Pizarra Digital:


Lo vimos varias veces porque les gusta mucho, aunque, me da la impresión, que no lo entienden demasiado bien...

A la hora del trabajo personal, les presenté una ficha que previamente les había preparado en casa:


Todos hicieron la ficha muy bien, aunque parezca fácil, para ellos tiene su dificultad, ya que tenían que colorear a cuadradito y repasar todos los redonditos, primero con el lápiz y después con un rotulador. Pero no había que repasarlos de cualquier manera, sino que había que seguir la direccionalidad adecuada, es decir, comenzando por arriba y siguiendo hacia la izquierda, tal y como nos indicaba la flechita de cada círculo.

Seguíamos las actividades programadas para ese día dibujando una carita en una hojita de color. Para ello les dí una hojita con un círculo dibujado y ellos tenían que convertirlo en una carita, dibujando ojos, nariz, boca, orejas, pelo... ¡Qué caritas más graciosas y divertidas dibujaron! ¡Mis peques son unos auténticos artistas!




Para finalizar las actividades, cada uno pegó su carita en una panel en el que todos los niños y niñas de Infantil pegaron sus dibujos, formando entre todos un elefante:


Y este elefante formó parte del mural final que se creó para este día y en el que participó todo el alumnado del Colegio, con el lema: "Todos iguales, todos diferentes"



Con todas las fotografías que pude tomar a lo largo de las diferentes actividades, y como viene siendo habitual, he creado el siguiente vídeo. Espero que os guste...

4 comentarios:

  1. Fantástico trabajo con los peques 👏 👏👏👏. Que artistas 🥰.
    Precioso el video, gracias por hacerlo y compartirlo 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los peques fueron muy participativos y, lo mejor de todo, se lo pasaron en grande.Muchas gracias a ti por tu comentario...

      Eliminar
  2. ¡Genial trabajo!
    Muchas gracias por compartirlo

    ResponderEliminar