jueves, 28 de enero de 2021

UNIDAD DIDÁCTICA: LA CIUDAD DE LAS PIRÁMIDES

Con el inicio del segundo trimestre del curso, comenzamos una nueva Unidad Didáctica: "La ciudad de las pirámides"



En esta unidad, partiendo del zoco, conoceremos algunos aspectos de la civilización del Antiguo Egipto. Abordaremos contenidos relacionados con la importancia del río Nilo, los animales que en él viven, los medios de transporte, los faraones, las viviendas, las pirámides, la escritura, los juegos, los sarcófagos, los amuletos, etc.

Al igual que en unidades anteriores, insistiremos en la adquisición de hábitos, la expresión de sentimientos, la autonomía personal, el cuidado del medio, la alimentación saludable y el ejercicio físico. 

Trabajaremos el invierno a través de una serie de recursos disponibles en el proyecto: láminas de ambientación, fiestas y trabajo cooperativo, canciones, sonidos relacionados con la estación...


Estos son los contenidos que se están trabajando a lo largo de la Unidad, por si queréis trabajarlos y reforzarlos en casa...
  • Egipto: localización, África. 
  • El Nilo. Los animales del Nilo. 
  • Las aguas del Nilo: el cultivo, la pesca, vía de transporte.
  • Medios de transporte del Antiguo Egipto: falúas y camellos.
  • El oasis.
  • Capital: El Cairo.
  • Zocos.
  • Casas: características.
  • Los juegos egipcios: el senet.
  • Vestido, calzado, adornos y joyas.
  • Deportes que practicaban.
  • Los faraones: quiénes eran y cómo vestían.
  • Las pirámides.
  • Otras construcciones: obeliscos y templos.
  • Las momias y los sarcófagos.
  • Dioses egipcios.
  • El arqueólogo y la arqueóloga.
  • Profesiones: médicos, soldados, comerciantes, artesanos, agricultores,campesinos, escribas.
  • Sistema de escritura: el jeroglífico. El papiro.
  • Los amuletos: Ankh, escarabajo, ojo de Horus.
  • Mascota: el gato.
  • Las pinturas egipcias.
  • Emociones: cariño.
  • El invierno.
  • El número 8: grafía, ordinal y cardinal.
  • Descomposición de los números 7 y 8.
  • El anterior y el posterior de un número dado.
  • Colores: rosa, azul, amarillo, verde, naranja, morado, rojo.
  • Propiedades de los objetos: igual-diferente; ligero-pesado; 
  • Tamaños y medidas: ancho-estrecho; alto-bajo; grande-mediano-pequeño.
  • Situación espacial: arriba-abajo; izquierda-derecha; cerca-lejos.
  • Pensamiento lógico: conteo, series, suma, laberintos, realización de estimaciones de peso y altura.
  • Cuantificadores básicos: tantos como; menos que.
  • Formas geométricas: rombo, rectángulo, cuadrado, triángulo, círculo.
  • Organización espacio-temporal: puzles; antes-después; antiguo-actual.
  • Lenguaje oral y escrito:  observación y descripción de imágenes; lectura e interpretación de pictogramas, nexos, códigos y etiquetas. Cuentos, recursos literarios. Usos del verbo en tiempo futuro. Avance en la lectura y escritura.
  • Lenguaje musical: sonidos, canciones.
  • Lenguaje corporal: actividades psicomotrices, dramatizaciones.
  • Lenguaje plástico: actividades y técnicas plásticas.
  • Juegos digitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario