viernes, 10 de enero de 2020

UNIDAD 3: LA CIUDAD DE LAS BICIS

Comenzamos el segundo trimestre del curso con la Unidad Didáctica 3: "La ciudad de las bicis". En esta Unidad, trabajaremos aspectos y contenidos relacionados con la calle.


Trabajaremos las diferencias de una calle de pueblo y una calle de ciudad, el nombre y el número de las casas, edificios importantes que podemos encontrar en ella, establecimientos de consumo y productos que se pueden adquirir en ellos, profesionales que trabajan en la calle, normas de comportamiento cuando vamos caminando por ella...
Abordaremos también el problema de la contaminación de las ciudades y como pueden contribuir a evitarlo.
Dentro de esta Unidad, trabajaremos en un "mini-proyecto" sobre Ámsterdam, ciudad que se caracteriza, entre otros aspectos, por su aire limpio.

También observaremos los cambios que se producen en el entorno con la llegada del Invierno: fenómenos atmosféricos, prendas de vestir...


A continuación os enumero los contenidos que vamos a trabajar a lo largo de esta Unidad por si los queréis repasar y reforzar en casa:

  • La calle. 
  • El nombre de la calle y de la ciudad.
  • Elementos de la calle: casas, buzón, semáforo, árboles, bancos, papelera.
  • La dirección: nombre de la calle, número, pueblo o ciudad.
  • Personas que trabajan en la calle: barrendero/a, basurero/a, policía, cartero/a, bombero/a.
  • La contaminación.
  • Medios de transporte que no contaminan: la bicicleta, el tranvía...
  • El reciclado: el color de los contenedores.
  • Comportamiento adecuado en la calle.
  • Productos que se pueden obtener en las diferentes tiendas.
  • Edificios públicos: biblioteca, hospital, oficina de correos, comisaría de policía, parque de bomberos...
  • El Ayuntamiento.
  • Ámsterdam: ciudad de Holanda sin contaminación, canales (circulan barcos), puentes, casas pintorescas, casas flotantes, molinos, tiendas típicas, mercado flotante, tulipán (flor nacional), parques, fiestas, alimentos, lema de la ciudad, traje típico, museos...
  • El invierno: características del clima, paisajes de invierno.
  • Emociones: felicidad, tristeza.
  • Números: número 4, ordinal 4. Repaso del 1, 2 y 3.
  • Asociación cantidad-número.
  • Descomposición de números 1, 2, 3 y 4.
  • Series ascendente y descendente de números.
  • Colores: gris, negro, verde, amarillo, morado, naranja, azul y marrón.
  • Propiedades de los objetos: igual-diferente.
  • Tamaños y medidas: largo-corto; grande-mediano-pequeño.
  • Situaciones espaciales: delante-detrás; cerca-lejos; un lado-otro lado; derecha-izquierda.
  • Pensamiento lógico: conteo, series, suma.
  • Cuantificadores básicos: más-menos.
  • Formas geométricas: círculo, triángulo, cuadrado.
  • Organización espacio-temporal: puzles, ordenación temporal de imágenes.
  • Sonidos largos y cortos.
  • Canciones, cuentos, poesías, retahílas.
  • Lenguaje oral y escrito: trazos ondulado, circular, semicircular, espiral, bucle, conectados.
  • Lectura e interpretación de imágenes, nexos, códigos y etiquetas.
  • Actividades psicomotrices.
  • Dramatizaciones.
  • Actividades y técnicas plásticas.
  • Juegos digitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario