miércoles, 25 de septiembre de 2019

UNIDAD 1: ¿UN TAMBOR EN MI CUERPO?

Una vez superados los primeros días de curso (la vuelta al cole y a las rutinas escolares, la ilusión de encontrarse de nuevo con los amigos...), vamos a trabajar los nuevos contenidos. Avanzaremos en el conocimiento del cuerpo, tanto por fuera como por dentro.


Mis alumnos y alumnas van a descubrir algunas diferencias entre los seres vivos y los seres inertes, entre su cuerpo y el de algunos animales, cómo van cambiando con el paso del tiempo, los elementos que hay en el interior de su boca, que gracias al esqueleto se mantienen de pie, que el corazón es uno de los órganos más importantes y la función de los órganos de los sentidos, entre otros aspectos.


Además observaremos los cambios que se producen en el entorno (clima, fenómenos atmosféricos, prendas de vestir, frutos...) con la llegada del otoño.


A continuación, os enumero los contenidos que vamos a trabajar a lo largo de esta unidad, por si queréis repasarlos y reforzarlos en casa:
  • Seres vivos e inertes.
  • El cuerpo por fuera: de frente (cara, barriga, pie); de espaldas (cabeza, culete, pierna, mano)
  • Elementos de la cara: oreja, boca, ojo, nariz...
  • El cuerpo por dentro: esqueleto y huesos, el corazón.
  • Elementos del cuerpo únicos y dobles.
  • Elementos del cuerpo que se mueven.
  • Movimientos con el cuerpo.
  • Características físicas diferenciales: color del pelo, de los ojos, sonrisa...
  • Cambios del cuerpo relacionados con el paso del tiempo.
  • Diferencias entre el cuerpo de las personas y el de los animales.
  • Relación de algunas prendas de vestir con las partes del cuerpo en las que se ponen.
  • Los cinco sentidos: órganos y sensaciones que podemos percibir.
  • Cuidados del cuerpo: alimentación, ejercicio físico, higiene y descanso.
  • Higiene dental.
  • Objetos relacionados con el aseo: jabón, toalla, cepillo de dientes...
  • El médico: instrumentos de trabajo.
  • El otoño. Características.
  • Las hojas de otoño: color.
  • Frutos propios de la estación: la castaña.
  • Emociones: vergüenza, alegría, tristeza, enfado, sorpresa, cariño.
  • Números: 1 y 2; ordinales 1º y 2º.
  • Asociación número-cantidad.
  • Colores: blanco, verde, amarillo, azul, naranja.
  • Propiedades de los objetos: abierto-cerrado, duro-blando, igual-diferente.
  • Tamaños y medidas: largo-corto, alto-bajo, grande-pequeño.
  • Situación espacial: dentro-fuera, arriba-abajo.
  • Pensamiento lógico: series.
  • Cuantificadores: uno-muchos-pocos.
  • Formas geométricas: círculo.
  • Organización espacio-temporal: puzles, antes-después, el día y la noche, ordenación temporal de imágenes.
  • Sonidos producidos por el cuerpo: las palmas.
  • Canciones, cuentos, poesías, retahílas.
  • Lenguaje oral y escrito: trazos, lectura e interpretación de imágenes, pictogramas, etiquetas, vocal u, vocabulario referente a la unidad, iniciación en el uso del masculino y el femenino...
  • Posibilidades expresivas del cuerpo, psicomotricidad, dramatizaciones.
  • Actividades y técnicas plásticas.
  • Juegos digitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario