lunes, 29 de abril de 2019

UNIDAD DIDÁCTICA 6: LA FIESTA DE LOS RATONES

Iniciamos la última etapa del curso escolar con la Unidad Didáctica 6 en la que vamos a aprender muchas cosas sobre los animales de la granja.


Esta Unidad Didáctica será muy interesante y atractiva para los niños y niñas porque, desde muy pequeñitos, están en contacto con el mundo animal, ya sea a través de cuentos, poesías, películas, fotografías, juguetes..., o bien por el contacto directo que se puede tener con ellos.
Observaremos algunos animales de granja, domésticos, acuáticos y que vuelan. Trabajaremos aspectos como características morfológicas, comparación de diferentes especies animales, forma de desplazarse, crecimiento, diferentes hábitats... Como es muy complicado tener una mascota en la clase, la observación la llevaremos a cabo a través de fotografías, láminas, libros, apoyos audiovisuales o programas informáticos.  Organizaremos una excursión a una granja cercana y aprenderemos la necesidad del cuidado y respeto por los animales.

Dentro de esta Unidad seguiremos conociendo lugares del mundo desconocidos y lejanos, en este caso la India, descubriremos sus costumbres, sus habitantes, su manera de vestir, de manera muy sencilla y cercana. Así mismo y gracias a la cercanía del verano, veremos los cambios que se van produciendo en el entorno y la manera en que nos afectan: horarios, ropa, comidas...


A continuación os enumero los contenidos que vamos a trabajar a lo largo de esta Unidad Didáctica por si queréis trabajarlos y reforzarlos en casa:
  • Avance en el conocimiento del esquema corporal.
  • Imagen positiva y ajustada de sí mismo.
  • Sensaciones: frío/caliente.
  • Cuidado de la salud: la actividad física, la alimentación saludable y la protección contra el calor.
  • Progresivo control en las necesidades básicas.
  • Hábitos relacionados con la actividades cotidianas.
  • Higiene relacionada con el contacto con animales: lavado de manos.
  • Movimientos y posturas corporales.
  • Progreso en la motricidad global y fina.
  • Juegos y actividades psicomotrices.
  • Educación emocional: la generosidad.
  • Expresión corporal de sentimientos y emociones.
  • Estaciones del año: el verano (clima, vestidos, alimentos...)
  • Los animales: de granja, domésticos, acuáticos y que vuelan.
  • Características morfológicas y funcionales de algunos animales.
  • Medios físicos en los que viven los diferentes tipos de animales.
  • Animales y productos de origen animal.
  • Objetos cotidianos: electrodomésticos que sirven para enfriar y calentar.
  • Astros del cielo relacionados con el día y con la noche: sol y luna.
  • La India: localización geográfica, rasgos físicos de sus habitantes, forma de vestir, costumbres, tradiciones, fiestas, animales característicos...
  • Repaso de las nociones espaciales trabajadas en el curso.
  • Repaso de los tamaños y medidas trabajados en el curso.
  • Repaso de las formas planas trabajadas.
  • Repaso de los cardinales 1, 2 y 3.
  • Conteo.
  • Propiedades de los objetos: repaso de colores, color morado y abierto/cerrado.
  • Interpretación de códigos de color.
  • Experimentos sencillos.
  • Cuentos, canciones, poesías...
  • Vocabulario básico de la Unidad.
  • Iniciación a la lectoescritura: primeras orientaciones gráficas en el espacio: trazos.
  • Lectura e interpretación de imágenes, etiquetas y pictogramas.
  • Primeras estructuras gramaticales: realización de descripciones sencillas.
  • Iniciación en el uso del singular, del plural y de la concordancia de género.
  • Fórmulas socialmente establecidas para saludar y despedirse relacionadas con el día y con la noche.
  • Técnicas y materiales del lenguaje plástico.
  • Grandes autores y artistas universales.
  • Lenguaje musical: sonidos y ruidos cotidianos. Sonidos emitidos por algunos animales.
  • Posibilidades expresivas del cuerpo.
  • Tecnologías de la información y de la comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario