martes, 19 de marzo de 2019

UNIDAD DIDÁCTICA 5: LÍO EN EL PARQUE

Ya hemos empezado a trabajar la Unidad Didáctica 5, en ella veremos las plantas y la primavera. Tal y como comenté en la reunión del segundo trimestre, la hemos adelantado un poco debido a la corta duración del tercer trimestre de este curso escolar.

Durante esta Unidad Didáctica, que ya hemos comenzado, intentaré que los niños y niñas se familiaricen con las plantas a través de una serie de actividades que, seguro, serán muy atractivas y motivadoras para ellos... Intentaré que observen los cambios naturales que se han ido produciendo respecto a la temperatura, al paisaje y, sobre todo, a la vida vegetal.


Insistiré a mis alumnos y alumnas en la necesidad de cuidar el mundo vegetal y les haré ver el valor que tiene tanto para las personas como para el mundo animal.



Así mismo, conoceremos algunas profesiones relacionadas con el cuidado de las plantas y otras que prestan servicios a la comunidad. Haremos hincapié en la importancia de una alimentación saludable en la que se incluyan alimentos de origen vegetal. 
Aprovechando la llegada de la primavera y del buen tiempo, veremos que se amplían las posibilidades de salir a disfrutar de algunos lugares para la diversión y el ocio presentes en el entorno: parques, jardines, teatro... Suscitaremos diálogos sobre las normas de comportamiento que deben seguirse en estos lugares para que adquieran actitudes de cuidado y respeto, manteniéndolos siempre limpios y comportándose de manera adecuada.

Así pues, esto son los contenidos que vamos a trabajar a lo largo de esta Unidad Didáctica, si queréis, podéis reforzarlos y repasarlos en casa...

  • Los sentidos: vista, oído y olfato.
  • Autonomía progresiva en los hábitos básicos, en las actividades y en la rutinas diarias.
  • Rutinas escolares.
  • Cuidado de la salud: la actividad física, alimentos saludables y alimentos perjudiciales.
  • Progreso en el conocimiento del esquema corporal.
  • Educación emocional: la colaboración y la ayuda.
  • Progreso y desarrollo de la motricidad global y fina.
  • Juegos y actividades psicomotrices.
  • Estaciones del año: la primavera.
  • El parque y las plantas.
  • Importancia del agua para las plantas.
  • Alimentos y productos de origen vegetal.
  • Profesiones relacionadas con el cuidado de las plantas: jardinero/a, agricultor/a.
  • Profesiones que prestan servicios a la comunidad; bombero/a.
  • Situación espacial: delante/detrás, un lado/otro lado.
  • Medida: alto/bajo, largo/corto.
  • Propiedades de los objetos: repaso de colores. Color naranja.
  • Cuantificadores básicos: más/menos.
  • Repaso de los cardinales 1 y 2.
  • El número 3.
  • Iniciación al conteo.
  • Series sencillas.
  • Formas planas: el triángulo.
  • Experimentos sencillos.
  • Cuentos, canciones, poesías...
  • Vocabulario básico de la Unidad.
  • Iniciación a la lectoescritura: formación de estructuras gramaticales simples y realización de trazos.
  • Normas socialmente establecidas para hablar por teléfono.
  • Necesidad de la comunicación oral.
  • Frases afirmativas y negativas.
  • Lectura e interpretación de carteles, imágenes y pictogramas.
  • Realización de descripciones sencillas.
  • Técnicas de expresión plástica: colorear, pegar, estampar huellas, picar...
  • Propiedades del sonido: sonido largos y cortos.
  • Grandes autores y artistas universales.
  • Iniciación en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TICS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario