sábado, 18 de noviembre de 2017

VISITAMOS UN CASTILLO

En la Unidad Didáctica que trabajamos actualmente en clase, estamos viendo la casa y la familia. Estamos aprendiendo que hay muchos tipos de casas: casas altas, casas bajas, casas de hielo, casas con ruedas, casas del pasado y casas del futuro...

Entre las casas del pasado la construcción más conocida es el castillo.

Como cerca del colegio tenemos un castillo muy emblemático y conocido en la zona,  el Castillo de Calatrava la Nueva, decidimos, las tres clases de E. Infantil 5 años, ir a visitarlo...

Desde el día que se enteraron mis peques que íbamos a ir de excursión, en autobús, a visitar un castillo, raro era el día que no me preguntaban por ella...

Cuando llegó el día, todos y todas llegamos al "cole" muy bien preparados para el viaje: mochila, desayuno, agua y muchas, muchas ganas de pasarlo bien. Bueno, todos todos no, porque Aitor no pudo venir porque estaba enfermo con fiebre y ¡como nos acordamos de él!. Siempre comento que cualquier actividad que suponga salir del colegio y de la rutina diaria del trabajo de clase les es muy gratificante y se sienten muy motivados hacia ella, y más en este caso que ¡íbamos a viajar en autobús!.

Una vez sentados y preparados para iniciar el viaje, dijimos adiós a los papás y mamás que desde la acera se despedían de nosotros... ¡Comenzaba la aventura!

Primero visitamos el Palacio de Clavería en Aldea del Rey. Allí nos esperaba Susano, nuestro guía durante todo el viaje, que junto a un grupo de monitores se han encargado de que la visita haya transcurrido sin ningún contratiempo.

Hacía un poco de frío al bajar del autobús, pero en cuanto entramos en el Palacio la temperatura se hizo un poco más agradable... Allí nos explicaron que el Palacio era del Clavero de la Orden de Calatrava que era como el administrador y encargado de la Orden.
Nos contaron así mismo porque el pueblo de Aldea del Rey tiene ese nombre y nos enseñaron varias salas con exposiciónes de vestidos, armas y objetos típicos de la época...

Una vez que visitamos varias estancias y el patio del palacio, volvimos de nuevo al autobús para dirigirnos hacia el castillo, que estaba cerquita de allí. Íbamos tranquilos en el autobús cuando alguien se dio cuenta que ya se podía ver el castillo, ¡en lo alto de una montaña!

¡Qué alto está el castillo! Pero en el "cole" ya hemos aprendido que los castillos se situaban habitualmente en los sitios altos para poder divisar muy bien al enemigo...

Después de un ratito porque el camino es muy estrecho y tortuoso, llegamos a la explanada donde el autobús nos dejó, ¡aún había que subir un poquito andando hasta llegar a las puertas del castillo!

Me hubiera gustado captar las caras de asombro que mis "peques" tenían conforme avanzábamos y teníamos más cerca el castillo... Al llegar, había que desayunar para reponer las fuerzas gastadas en la subida, así que al solecito nos tomamos el desayuno que en casa nos habían preparado.

Una vez que desayunamos y fuimos todos al baño, comenzaba la visita al Castillo propiamente dicha. Había que tener cuidado, caminar despacito y mirar continuamente al suelo porque estaba lleno de piedras y podíamos tropezar y caer.

Visitamos el molino, el horno de pan, la calle de los artesanos y la Iglesia. Nos llamó mucho la atención la ventana circular inmensa que tiene encima de la entrada, es el rosetón de Calatrava.

Una vez dentro, empezaron las actividades que tenían organizadas para nosotros: un juego de la Edad Media parecido a la petanca, taller de armas medievales, tiro con arco y creación de escudos...
Nos gustaron mucho, tanto que cuando nos dimos cuenta se había pasado hacía mucho la hora de regreso a casa, así que llegamos más de media hora tarde...

He intentado captar mediante fotografías todo lo que os he contado en esta entrada, pero como en ocasiones anteriores he comentado es muy difícil controlar a los peques para que nos les pase nada (no paran un momento quietos) y hacer todas las fotos que me hubiera gustado y eso que en esta ocasión llevaba ayuda...

A continuación os dejo el vídeo que he creado con todas las fotografías que pudimos tomas. Espero que os guste.