La prehistoria es un eje motivador por excelencia, ya que nos adentra en el conocimiento de nuestros orígenes en un mundo muy distinto al actual, en el que los seres humanos realizaron muchos descubrimientos, fruto del aprendizaje constante, la curiosidad y la necesidad de adaptación, como fueron el fuego y la rueda. Descubriremos en esta unidad como vivían, como se alimentaban y como vestían en la prehistoria.
Una de los elementos característicos de esta época es el arte rupestre y la representación del cuerpo en paredes y techos. Nos dará pie para que los niños y niñas aprendan a conocer y a cuidar su cuerpo, reconocer sus partes e identificar las partes de la cara, al tiempo que valorarán su identidad sexual, diferenciando entre niños y niñas. Sin olvidar los sentidos como puerta de entrada al descubrimiento de todo lo desconocido.
Partiendo de la importancia que tiene cuidar el cuerpo, incidiremos en la necesidad de alimentarse bien y les mostraremos el origen de los principales tipos de alimentos.
Los logros que queremos alcanzar en esta unidad son:
- Conocer algunas características de la prehistoria.
- Identificar las características individuales de cada uno.
- Diferenciar las principales partes del cuerpo y la cara.
- Conocer los sentidos.
- Reconocer el origen de los alimentos.
- Valorar la importancia de cuidar el cuerpo.
Dichos logros intentaremos alcanzarlos a través de los siguientes contenidos:
- Cuerpo y emociones:
- Patrones básicos de movimiento: reptado, gateo y marcha hacia delante.
- Trepa y marcha de puntillas.
- Equilibrio estático y dinámico.
- Esquema corporal.
- Partes de la cara.
- Identidad sexual.
- Los sentidos.
- Juego simbólico.
- Autonomía: desvestirse sin ayuda.
- Hábitos: alimentación saludable.
- Aceptación de las diferencias.
- Valores: autoconcepto, cuidado del cuerpo.
- Emociones: alegría.
- Vida en sociedad:
- Relación con los demás: despedirse.
- Cambios sociales: la prehistoria.
- Cuidado del patrimonio cultural.
- Profesiones: arqueólogos/as.
- Entorno natural:
- Tipos de alimentos: animal y vegetal.
- El paso del tiempo: la prehistoria.
- Lógica matemática:
- Cuantificadores: muchos/pocos.
- Numeración: número 1
- Tamaño: grande/pequeño.
- Formas: forma cuadrada.
- Nociones espaciales: arriba/abajo.
- Nociones temporales: día/noche.
- Series de dos elementos.
- Lenguaje verbal:
- Oral: expresiones de opiniones y gustos, descripción de sí mismo, expresión de necesidades.
- Vocabulario de la unidad: cueva, fuego, piel de animal, barro, metal, arqueólogo/a.
- Pictogramas.
- Grafomotricidad: combinación de trazos rectos verticales y horizontales.
- Portador de texto: etiqueta.
- Las preguntas del árbol sabio: La prehistoria.
- Cuento: ¿Dónde están las moras?
- Lenguaje artístico:
- Técnicas plásticas.
- Arte: Retrato de Rodolfo II en traje de Vertumno, de Giuseppe Arcimboldo.
- Sonidos de objetos cotidianos.
- Sonido/silencio.
- Ecos rítmicos.
- Canciones.
- Audiciones.
- Juegos dramatizados.
- Alfabetización digital:
- Aplicaciones y herramientas digitales para aprender y disfrutar.
- Información recibida a través de los medios digitales.
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