miércoles, 30 de octubre de 2024

FRUTOS DE OTOÑO

¡Otoño llegó, marrón y amarillo!... Es una de las canciones que cantamos en clase, cada día en la asamblea, desde que llegó el otoño...







Así que Elsa, fue a su pueblo que es Arroba de los Montes durante el fin de semana, y allí, en un paraje conocido como la Fuente Vieja, recogió frutos del otoño, como dice la canción de este último vídeo que os he puesto, y los trajo al colegio...

Elsa llegó muy contenta, deseando enseñar a sus compañeros las nueces, las bellotas y las castañas que recogió en su pueblo... También trajo una granada y lo que nos pareció más curioso e interesante,  el "erizo" de la castaña:


Les expliqué a los "peques" que el erizo de la castaña es una especie de casita en la que vive la castaña hasta que termina de crecer, y entonces se abre y la castaña sale, se cae... Como tiene muchos pinchos, no la pudimos tocar, solamente verla...


Lo que sí pudimos tocar y oler, fue la granada; se la fueron pasando uno a uno...
























Y también, por grupos, pudieron tocar y oler los frutos secos: castañas, nueces y bellotas...










A mis peques les gustó mucho esta actividad, así que desde aquí quiero dar las gracias a Elsa y a su mamá por haberla hecho posible...

lunes, 28 de octubre de 2024

EL NÚMERO 1

Hemos conocido en el cole el número que ocupa el primer lugar en la serie numérica: el número uno.


Casi todos los niños y niñas de la clase ya lo conocían, en cuanto han visto su imagen en el panel digital, lo han reconocido... "¡Es el uno!", han dicho casi todos a la vez...

Para profundizar y afianzar el aprendizaje de este número, realizamos diferentes actividades...

Vimos en el panel digital un video de "Charlie y los números", en concreto el referente al número 1. Les gustó mucho, tanto que lo vimos varias veces, por eso os lo dejo aquí, por si queréis verlo con ellos en casa...



A continuación, dibujé en el suelo de la clase un número 1 con tiza, y todos los niños y niñas ayudaron a formarlo con tapones de colores. Uno por uno, sabiendo esperar su turno pero impacientes por que les tocara salir a colocar su tapón, fueron poniendo un tapón encima de la línea dibujada, pero no lo podían poner en cualquier lugar ni de cualquier manera, había que seguir el orden establecido para hacer el uno con la direccionalidad correcta...





































Y... así quedó nuestro número 1:





A continuación, ya en las mesas, hicimos una ficha sobre el número 1. 



Prácticamente había que hacer lo mismo que hicimos en el suelo con tapones, había que pegar gometes en el número 1 siguiendo la direccionalidad correcta y después había que colorear el dispensador de jabón que había junto a él... Todos los peques lo hicieron fenomenal y trabajaron superbién... 





















Seguiremos realizando actividades en clase para afianzar el conocimiento de este número y en este blog las podréis ver...