En la Unidad 5, ya finalizada, la Lámina de Arte que hemos trabajado ha sido el cuadro "Flores" que pintó Andy Warhol en 1970.
Proyectamos en la PDI el cuadro en cuestión y cada niño/a comentó lo que ese cuadro le sugería. Todos tenían muy claro que el pintor quiso pintar flores.
Querían conocer al artista y buscamos imágenes en Internet.
Querían conocer al artista y buscamos imágenes en Internet.
Alguna que otra risa despertó esta fotografía y la verdad es que el pintor en cuestión es algo "peculiar"...
Una vez que ya no surgían más comentarios sobre el cuadro y sobre el autor, les enseñé la siguiente lámina en blanco:
Había que transformarla para que se pareciera al cuadro que habíamos visto antes.
Todos los niños y niñas querían hacerlo con pincel y pintura de dedos pero resulta algo complicado cuando hay que colorear cuatro flores con cuatro colores diferentes, 24 niños y niñas a la vez. Solo hace falta un poco de orden, organización y una dosis extra de paciencia...
Les expliqué que si lo querían hacer con pintura de dedos tenían que escuchar las instrucciones con mucha atención. Lo íbamos a hacer de la siguiente manera: cada mesa iba a tener un plato en el centro con pintura de un color y había que pintar solamente una flor. Esos platos, junto con sus pinceles correspondientes iban a rotar por todas las mesas con el fin de no manchar todos los pinceles con los cuatro colores. Solo había que tener un poco de paciencia y saber esperar a que todas las mesas acabaran para poder cambiar los platos y los pinceles... No sé si ha quedado claro pero el resultado fue el esperado; al final todos los niños y niñas colorearon las cuatro flores con los cuatro colores elegidos de manera que las láminas quedaron muy similares.
Y así es como la pintaron todos:
Y las láminas quedaron más o menos como esta: