El comienzo de un nuevo curso, aunque hayan estado escolarizados anteriormente, siempre despierta expectación en los alumnos de cinco años. No suelen tener dificultades para adaptarse al colegio y les encanta encontrarse con sus compañeros del curso pasado.
Con cambio de editorial, comenzamos este curso, el último de Educación Infantil con la Unidad de Adaptación, esta Unidad girará en torno al colegio, sus espacios y dependencias, personas que trabajan en él, normas de comportamiento, etc. Aprovecharemos también para repasar contenidos trabajados en el curso anterior.
Durante el desarrollo de esta unidad pretendemos que los niños y niñas consigan los siguientes logros:
- Identificar y reconocer el centro escolar.
- Mostrar respeto por los trabajos que realizan los profesionales del centro.
- Observar y explorar su entorno físico y social: el colegio (dependencias, profesionales, etc.)
- Reconocer el nombre de los compañeros.
- Afianzar las normas de convivencia y orden en el aula y en el tiempo de recreo.
- Participar en actividades de grupo con actitud de colaboración e interés.
- Identificar y respetar las diferencias con sus iguales.
Estos son los contenidos que trabajaremos en esta Unidad, por si queréis trabajarlos y reforzarlos en casa:
- El colegio. Dependencias del centro: aseo, patio, aula, comedor, gimnasio. Material del aula y de psicomotricidad. Personal del centro y funciones.
- Lugares relacionados con el aprendizaje: biblioteca, museo.
- Colores. Repaso de colores básicos.
- Cuantificadores: grande-mediano-pequeño; el más grande-el más pequeño.
- Longitud: ancho-estrecho.
- Numeración: repaso del 1 al 6. (aunque ya trabajamos con los diez primeros números)
- Operaciones: sumas.
- Series: dos elementos y atributos.
- Formas: círculo, rectángulo, óvalo, rombo, estrella y corazón.
- Espacio y cuerpo: movimientos libres por el espacio.
- Expresión corporal: representación de movimientos corporales asociados a acciones.
- Coordinación motriz fina.
- Normas del aula: cuidado de materiales; orden en el aula.
- Relaciones con los demás: presentación a los compañeros y a los adultos del centro, saludos y despedidas.
- Lenguaje oral: el propio nombre y el de los compañeros y adultos del centro. Presentaciones. Saludos y despedidas.
- Lenguaje escrito: el propio nombre.
- Portador de texto: tarjetas identificativas.
- Lectoescritura: repaso de vocales; consonante p y l.
- Cuento: "El día de la inauguración".
- Técnicas plásticas: decorados libres, coloreado, recortado y pegado de papel, témpera, tizas.
- Estimulación musical y psicomotriz: movimientos siguiendo el ritmo de la música; gestos relacionados con acciones y elementos de la canción; dibujar lo que sugiere la canción.
- Canción: ¡Sirabún!
Vamos a por ello 💪. Gracias Araceli por hacernos participe. Fantástico trabajo. 👏👏👏👏😊
ResponderEliminar¡Qué bien trabajan los peques!! Gracias a ti por tu comentario...
Eliminar