jueves, 18 de mayo de 2023

RETO 6: ¡VAYA INVENTO!

Ya hemos comenzado el sexto y último Reto de este curso escolar: ¡Vaya invento!. 

Vivimos rodeados de objetos sorprendentes, unos complicados, otros sencillos, pero de distintas formas nos facilitan la vida. Por eso, este es un Reto muy motivador. Roto, desde el C.R.I. nos cuenta lo siguiente:

Los niños quieren contactar con Roto, pero ha habido un corte de electricidad, la fuente de energía con la que funcionan muchas máquinas. ¡Qué gran invento! Pero hay muchos otros inventos geniales. ¿Investigamos como nos ayudan e intentamos inventar algo nosotros mismos?


En el desarrollo del Reto conoceremos a algunos inventores famosos y los inventos que su iniciativa, entusiasmo y generosidad nos han proporcionado. También nos servirá para trabajar estas emociones y valores.


Identificaremos las características y posibilidades de grandes inventos que nos permiten comunicarnos, ir de un sitio a otro y mejorar nuestras vidas. Destacaremos el valor y la utilidad de esos grandes inventos y el esfuerzo realizado por sus creadores. 
También conoceremos otros inventos, que aunque parezcan menos importantes, han hecho cambiar mucho nuestras vidas, como son el bolígrafo y la fregona.

Estos son los contenidos que trabajaremos a lo largo de este Reto, por si queréis reforzarlos y trabajarlos en casa:
  • Máquinas y aparatos: funcionamiento, utilidad y evolución.
  • Pequeños inventos y muy útiles.
  • Nombres de inventos.
  • Los imanes.
  • Inventos para ver mejor: lupa, gafas y microscopio.
  • El telescopio.
  • Inventos que refrescan.
  • La escritura: pluma, bolígrafo y ordenador.
  • El teléfono.
  • La radio, el teléfono y el ordenador.
  • El cine.
  • Medios de transporte: tren, barco, avión. La brújula.
  • Vehículos espaciales.
  • Los inventores.
  • Inventos en el arte.
  • El número 10.
  • Recuento de cantidades hasta el número 9.
  • La escritura de números.
  • Iniciación a la suma.
  • Uno menos.
  • Serie numérica descendente.
  • Antes-ahora-después.
  • Encima-debajo.
  • Cerca-lejos.
  • Más largo-más corto.
  • Todos-completo.
  • Formas geométricas.
  • Grafomotricidad: trazo almenado; bucles ascendentes continuos; bucles ascendentes continuos a dos alturas.
  • Lenguaje musical: inventos musicales; la música y los medios de comunicación; el piano y los teclados; música creada por ordenador.
  • Lenguaje oral y escrito: palabras largas y su forma corta; frase hecha: "ser una máquina"; lectura e interpretación de imágenes, códigos, etiquetas, cuentos, pictogramas...
  • Lectoescritura. Letra p, mayúscula y minúscula: trazo, direccionalidad, discriminación auditiva y visual, buscamos letra p en palabras escritas...
  • Lenguaje plástico: actividades y técnicas plásticas.
  • Lenguaje corporal: actividades psicomotrices, dramatizaciones.
  • Educación emocional: la iniciativa, la generosidad, el entusiasmo, la gratitud.
  • Juegos digitales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario