Ya hemos comenzamos el cuarto Reto de este curso:¡SOS!¡Animales en peligro!. En este nuevo Reto, nuestro amigo Roto nos cuenta que ha llegado al C.R.I una noticia que seguro despertará en nuestros peques la ternura y la curiosidad, y también su preocupación:
Han nacido dos linces preciosos, pero nos avisan de que están en peligro, porque quedan muy pocos. ¡Son animales que hay que proteger!
El interés por saber por qué están en peligro, dónde, cómo ayudarlos, qué podemos hacer nosotros... será la motivación para ayudar a Roto investigando qué animales están en peligro, dónde se encuentran, cómo son y cómo actuar para evitar su desaparición.
Y todo ello nos conducirá al mundo sorprendente de los animales: águilas, peces, gorilas, cobras, abejas, tortugas, osos, linces, ranas, ¡y ballenas!
Aprenderemos dónde viven y cómo son sus refugios, las características de los espacios naturales protegidos, lo que supone destruir su entorno, el tipo de cuidados y protección que necesitan, y algo esencial: que nosotros también los necesitamos. Hay profesionales que los ayudan y veremos qué hacen y como lo hacen, y cómo nosotros podemos ayudar también con algunas buenas prácticas medioambientales.
Estos son los contenidos que trabajaremos a lo largo de este Reto, por si queréis reforzarlos y trabajarlos en casa:
- Animales en peligro: lince, águila real, pez payaso, gorila, cobra real, abejas, tortuga, mono, oso pardo, oso panda, rana, ballena azul, elefante.
- Pelo, pluma, escamas.
- Animales en libertad.
- Casas y refugios.
- Espacios naturales protegidos.
- El medio ambiente.
- Buenas prácticas medioambientales.
- El bosque.
- El guarda forestal.
- Cuidados y protección de los animales y del medio ambiente.
- Los animales en el arte.
- El número 8.
- Iniciación a la suma.
- Números ordinales: 1º, 2º, 3º.
- Delante-detrás.
- Más grande-más pequeño.
- Todos-ninguno.
- Muchos-pocos.
- Igual que el modelo.
- Líneas rectas y curvas.
- El óvalo.
- Grafomotricidad: trazo preparatorio para el número 8, trazo de bucle ascendente continuo y discontinuo.
- Lenguaje musical: canciones, los instrumentos y su sonido (grave/agudo); familias de instrumentos (cuerda, viento y percusión); instrumentos en peligro de extinción (sacabuches, zanfona, organistrum), sonidos de animales.
- Lenguaje oral y escrito: palabras cortas y palabras largas; nombres de animales; lectura e interpretación de imágenes, etiquetas, pictogramas, cuentos...
- Lectoescritura. Letra i, mayúscula y minúscula: trazo, direccionalidad, discriminación auditiva y visual, buscamos letra i en palabras escritas...
- Lenguaje plástico: actividades y técnicas plásticas.
- Lenguaje corporal: actividades psicomotrices, dramatizaciones.
- Educación emocional: la ternura, la prudencia, el cuidado y la protección de los animales.
- Juegos digitales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario