En varias ocasiones he comentado que el trabajo que realizamos en clase no es solo el que se ve en las fichas de papel que cada día los alumnos realizan en clase. Cada actividad en papel lleva implícitas una serie de actividades previas que cada día realizamos y que suelen pasar desapercibidas para las familias porque no las pueden ver.
Dentro de la variedad de actividades de lógica-matemática que realizamos en clase, trabajamos el concepto; cuanto falta para tener... de diferentes maneras.
Una de ellas fue la siguiente: puse platos con tapones y en cada plato un número, el número de tapones no coincidía con el número del plato, y cada niño/a tenía que poner tapones hasta que coincidiera el número del plato con el número de tapones...Así que la pregunta era ¿Cuántos tapones faltan para tener...? Lo podéis ver mejor en las fotos que les hice mientras realizamos la actividad:
Para hacerlo más fácil, los tapones que ponían tenían que ser de diferente color a los que ya había en el plato, para poder contar los que había, los que hemos puesto y el total de los tapones.
También practicamos esta actividad en fichas en papel, de manera individual, como las que a continuación os muestro, en las que, con pegatinas teníamos que completar las colecciones de elementos hasta llegar al número que indicaba la etiqueta...
A mis peques les gusta mucho realizar esta actividad, tanto la que os he mostrado como cuando la hacemos en la pizarra tradicional y/o digital. Sirve como preparación para iniciarles en la suma y podéis practicarla en casa con tapones, pinzas de la ropa, bolas de plastilina... Espero que os haya gustado.
Que gran trabajo, 👏 👏👏👏
ResponderEliminarGracias por la paciencia y por enseñarles a los niños. Gran actividad, muchas gracias por compartirlo 😊
Aprenden mucho y bien con estos juegos... Gracias por tu comentario...
Eliminar