lunes, 10 de febrero de 2020

MIL GRULLAS Y UN DESEO

Cuenta una leyenda japonesa que cualquiera que haga mil grullas de papel recibirá un deseo...


En torno a esta leyenda, han girado todas las actividades organizadas en nuestro Centro con motivo de la conmemoración del Día de la Paz Escolar, el pasado jueves 30 de enero.

La consigna de crear grullas de papel en la lucha por la paz, se remonta a la historia de Sadako Sasaki, una niña víctima de la bomba de Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial.
Sadako salió ilesa de la explosión de la bomba atómica y creció como cualquier otra chica, pero a la edad de once años desarrolló una grave enfermedad que hizo que fuera hospitalizada. En el hospital conoció a una niña con su misma enfermedad quien le contó la leyenda japonesa que promete a quien pliegue mil grullas de papel se le concederá cualquier deseo. Ella enseñó a Sadako como doblar las grullas de papel.
La historia tiene un final demasiado triste que he evitado contar a los niños y niñas de mi clase. La pudimos ver en el siguiente cortometraje animado pero debido a su corta edad no la entendieron en su totalidad, cosa que casi prefiero...




Gracias a la historia de Sadako, la grulla se convirtió en el símbolo de la Paz en Japón.


El objetivo de nuestro Centro era crear, entre todos los miembros de la comunidad escolar, mil grullas de papel para pedir un deseo unánime de Paz...

Los niños y niñas de mi clase contribuyeron cada uno con una grulla de papel, primero la colorearon, cada trocito de un color:


Después la picaron con un punzón y con mucho cuidado la sacaron:


Una vez que nuestras grullas estaban preparadas salimos a la entrada del colegio a pegarlas en la pared:




No solo hicimos grullas pequeñas, también contribuimos a llenar las ventanas del colegio que dan a la Plaza de grullas de colores, pintamos, entre todos, una con témpera que fue colocada en una de las ventanas exteriores...


Nuestro colegio ya estaba lleno de grullas pero ahí no terminábamos la jornada. Después del recreo todos los niños y niñas, junto con el profesorado del Centro salía al patio, aún quedaban algunas actividades por realizar. Escuchamos muy atentos una melodía que, con la flauta, interpretaron los mayores del colegio y las distintas frases que algunos niños y niñas iban leyendo a favor de la Paz y la No Violencia.
Como actividad final, todo el mundo bailó una canción para la Paz y al finalizar todas estas actividades volvimos a la clase:



Fueron muchas las fotos que tomé a lo largo de las diferentes actividades que hicimos a lo largo del día y como me fue muy difícil grabar en el patio solo a los niños y niñas de la clase, el baile conjunto que hicimos con todo el Colegio, lo repetimos en la clase y ahí ya los pude grabar sin problema, y lo hicieron igual de bien que en el patio... Con todo el material gráfico que tomé he creado el siguiente vídeo que espero que os guste.


No hay comentarios:

Publicar un comentario