lunes, 3 de octubre de 2022

RETO 1. ¡TOCA CUIDARSE!

Aunque estamos en un nuevo curso escolar, seguimos colaborando, investigando, aprendiendo y jugando con el C.R.I. (Centro de Investigación Retos) pero ya no con Rita, que se ha quedado con los niños y niñas de 3 años, sino con Roto, nuestro nuevo amigo-robot, al que ya os presenté en entradas anteriores...


Con la llegada de octubre, comenzamos con muchas ganas el Reto número 1: ¡Toca cuidarse!. En él, se plantea a los peques la siguiente situación motivadora: 

Roto sufre un accidente y descubrimos que su cuerpo es muy diferente al nuestro. ¿Cómo se curará él? Y nosotros, ¿sabemos cuidarnos? ¿Cómo lo haremos?

A los peques de la clase, se les presenta el siguiente vídeo:



Investigaremos que debemos hacer y que debemos saber para cuidar nuestro cuerpo: qué importancia tiene el deporte, la alimentación y el descanso para encontrarnos bien. Cooperaremos para que conozcan y experimenten con las medidas que garantizarán su salud y su bienestar. 


En este camino, compartiremos experiencias concretas relacionadas con el cuerpo y la salud: el valor del afecto, el compañerismo y la confianza, los juegos y deportes, los alimentos sanos y equilibrados, la relajación y el reparador sueño, las consultas médicas, que profesionales nos ayudan...

Estos son los contenidos que trabajaremos a lo largo de este Reto, por si queréis repasarlos o reforzarlos en casa:
  • Esquema corporal: posturas.
  • El esqueleto: los huesos, su función. Las radiografías.
  • Músculos, huesos y articulaciones: importancia de cada uno. Desarrollo de la atención: identificación de posiciones.
  • Posturas corporales.
  • El deporte: beneficios.
  • Alimentación sana y variada. La fruta.
  • El cuidado de la boca.
  • Aseo e higiene.
  • El descanso.
  • Hábitos saludables.
  • Material médico: el botiquín de primeros auxilios.
  • Centro de salud: médicos y enfermeros.
  • Médicos especialistas: dentista y oculista.
  • La altura, el crecimiento.
  • Medidas naturales: palmo, paso, pie.
  • Posturas corporales. "El discóbolo" de Mirón
  • Serie numérica ascendente del 1 al 5. 
  • Descomposición numérica.
  • Tantos como.
  • Círculo, cuadrado, triángulo.
  • Rápido-lento.
  • Muchos-pocos.
  • Grafomotricidad: trazo semicircular y en escalera.
  • Lenguaje musical: canciones del reto, sonidos del cuerpo, baile, coordinación motora...
  • Lenguaje oral y escrito: identificación y escritura de nombres propios,  lectura e interpretación de imágenes, etiquetas, pictogramas, cuentos, poesías
  • Lenguaje plástico: actividades y técnicas plásticas.
  • Lenguaje corporal: actividades psicomotrices, dramatizaciones...
  • Educación emocional: el compañerismo, la serenidad, la satisfacción por los logros, los momentos felices.
  • Juegos digitales.

1 comentario:

  1. Vamos a por el primer reto 💪. Muchas gracias por compartirlo 😊

    ResponderEliminar