Aunque estamos en un nuevo curso escolar, seguimos colaborando, investigando, aprendiendo y jugando con el C.R.I. (Centro de Investigación Retos) pero ya no con Rita, que se ha quedado con los niños y niñas de 3 años, sino con Roto, nuestro nuevo amigo-robot, al que ya os presenté en entradas anteriores...
Con la llegada de octubre, comenzamos con muchas ganas el Reto número 1: ¡Toca cuidarse!. En él, se plantea a los peques la siguiente situación motivadora:
Roto sufre un accidente y descubrimos que su cuerpo es muy diferente al nuestro. ¿Cómo se curará él? Y nosotros, ¿sabemos cuidarnos? ¿Cómo lo haremos?
A los peques de la clase, se les presenta el siguiente vídeo:
Investigaremos que debemos hacer y que debemos saber para cuidar nuestro cuerpo: qué importancia tiene el deporte, la alimentación y el descanso para encontrarnos bien. Cooperaremos para que conozcan y experimenten con las medidas que garantizarán su salud y su bienestar.
En este camino, compartiremos experiencias concretas relacionadas con el cuerpo y la salud: el valor del afecto, el compañerismo y la confianza, los juegos y deportes, los alimentos sanos y equilibrados, la relajación y el reparador sueño, las consultas médicas, que profesionales nos ayudan...
Estos son los contenidos que trabajaremos a lo largo de este Reto, por si queréis repasarlos o reforzarlos en casa:
- Esquema corporal: posturas.
- El esqueleto: los huesos, su función. Las radiografías.
- Músculos, huesos y articulaciones: importancia de cada uno. Desarrollo de la atención: identificación de posiciones.
- Posturas corporales.
- El deporte: beneficios.
- Alimentación sana y variada. La fruta.
- El cuidado de la boca.
- Aseo e higiene.
- El descanso.
- Hábitos saludables.
- Material médico: el botiquín de primeros auxilios.
- Centro de salud: médicos y enfermeros.
- Médicos especialistas: dentista y oculista.
- La altura, el crecimiento.
- Medidas naturales: palmo, paso, pie.
- Posturas corporales. "El discóbolo" de Mirón
- Serie numérica ascendente del 1 al 5.
- Descomposición numérica.
- Tantos como.
- Círculo, cuadrado, triángulo.
- Rápido-lento.
- Muchos-pocos.
- Grafomotricidad: trazo semicircular y en escalera.
- Lenguaje musical: canciones del reto, sonidos del cuerpo, baile, coordinación motora...
- Lenguaje oral y escrito: identificación y escritura de nombres propios, lectura e interpretación de imágenes, etiquetas, pictogramas, cuentos, poesías
- Lenguaje plástico: actividades y técnicas plásticas.
- Lenguaje corporal: actividades psicomotrices, dramatizaciones...
- Educación emocional: el compañerismo, la serenidad, la satisfacción por los logros, los momentos felices.
- Juegos digitales.
Vamos a por el primer reto 💪. Muchas gracias por compartirlo 😊
ResponderEliminar