viernes, 9 de abril de 2021

UNIDAD DIDÁCTICA: SUBIENDO A LA MONTAÑA

Comenzamos el tercer y último trimestre del curso con una nueva Unidad Didáctica: "Subiendo a la montaña". Esta unidad girará en torno a un nuevo tipo de paisaje: la montaña. 


Abordaremos cómo se forman, cuáles son sus partes principales (pie, ladera, cima...) dónde se encuentran geográficamente algunas montañas importantes, cuáles son los animales y las plantas característicos y qué alimentos y productos proporcionan, cómo varía la temperatura en las diferentes zonas de la montaña, qué deportes se suelen practicar en ella, etc. Todo ello sin dejar de insistir en la importancia de respetar la naturaleza.


Trabajaremos la primavera y los cambios que se producen en la naturaleza a través de una serie de recursos disponibles en el proyecto: láminas, canciones, sonidos relacionados con la estación...

Estos son los contenidos que vamos a trabajar a lo largo de la Unidad, por si queréis repasarlos y reforzarlos en casa:

  • La montaña.
  • Tipo de paisajes: llanura, montaña, playa...
  • Elementos característicos de cada paisaje.
  • Objetos y prendas de vestir propios de los diferentes paisajes.
  • Partes de la montaña: pie, falda o ladera y cima.
  • El valle. 
  • Edad de las montañas. 
  • Sierras, cordilleras y macizos.
  • Algunas zonas montañosas importantes del mundo y de nuestro país (Teide). Localización geográfica.
  • Temperatura.
  • Ríos y cascadas.
  • Vegetación: prados, bosques, árboles, arbustos, plantas…
  • Animales característicos de las diferentes zonas de la montaña. Alimentos y productos que nos proporcionan.
  • Cuevas: estalactitas y estalagmitas.
  • Deportes: esquí, senderismo, alpinismo, ciclismo de montaña. 
  • La primavera: características ambientales.
  • Emociones: egoísmo.
  • El número 0: direccionalidad, grafía, asociación a cantidad.
  • El número 10: direccionalidad, grafía, asociación a cantidad.
  • Ordinal décimo.
  • El anterior y el posterior a un número dado.
  • Series creciente y decreciente de números.
  • Color marrón oscuro. Repaso de colores: gris, verde, rosa, naranja, morado, azul. 
  • Propiedades de los objetos: igual-diferente; recto-curvo; ligero-pesado.
  • Tamaños y medidas: grande-mediano-pequeño-más pequeño; ancho-estrecho; largo-corto.
  • Situaciones espaciales: arriba-abajo; entre; al lado; derecha-izquierda; cerca-lejos.
  • Pensamiento lógico: conteo; series; suma; iniciación a la resta; estimaciones de peso y de tamaño; resolución de problemas matemáticos.
  • Cuantificadores básicos: menos que; ninguno.
  • Formas geométricas: círculo, triángulo, rectángulo, óvalo, rombo; cubo.
  • Organización espacio-temporal: ordenación temporal de imágenes; antes-después.
  • Lenguaje oral y escrito: lectura e interpretación de imágenes, etiquetas, pictogramas, nexos y códigos; cuentos; recursos literarios; iniciación a la lectura y la escritura; los nombres colectivos.
  • Lenguaje musical: lotos sonoros, sonidos, canciones, onomatopeyas.
  • Lenguaje plástico: actividades y técnicas plásticas.
  • Lenguaje corporal: actividades psicomotrices, dramatizaciones.
  • Juegos digitales.

2 comentarios:

  1. Hola! Me gustaría saber como trabajaste y que materiales usaste para este proyecto. Es genial!

    ResponderEliminar
  2. Hola 👋🏽 me gustaría saber como trabajaste este proyecto y que materiales usaste. Es genial!

    ResponderEliminar