Como cada 2 de abril, el pasado viernes se celebró el Día Mundial de Concienciación del Autismo.
Este año, la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha propuesto a todos los Centros Educativos de la región participar en una actividad organizada para este día: "Piezas por el autismo".
Aunque ese día era día de vacaciones, nuestro Centro educativo quiso participar en esta actividad y nosotros hemos puesto nuestro "granito de arena".
Para ello, a cada niño y a cada niña de la clase les di una pieza de un puzzle en blanco como esta:
Había que elegir previamente un color y en nuestro caso, como no, fue el naranja, el color de nuestros babis. Así que teníamos que decorar las piezas blancas con este color. Podía ser con la técnica plástica que cada niño y cada niña eligiera: pintura de dedo, pegar trocitos de papel de seda, rotulador, cera blanda...
Todos se pusieron enseguida a trabajar:
Una vez que todas las piezas estaban coloreadas y/o decoradas y recortadas, las pusimos todas juntas y así quedaron:
Esta pieza grande, junto con las de los otros grupos de alumnos y alumnas del Colegio, formaron un puzzle gigante que quedó expuesto en el pasillo central de la planta baja del Centro:
Con esta actividad, hemos querido hacer visible la inclusión del alumnado con Trastorno de Espectro Autista en el Centro educativo. Esta inclusión tiene que pasar inevitablemente por conocer el trastorno y comprender a este alumnado en el día a día, no solamente en el día de esta celebración.
Si todos nos esforzamos, podremos lograr una sociedad inclusiva, comprensiva, justa y equitativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario