No podemos decir que es un nuevo personaje porque en realidad, esta nueva letra la forman dos personajes que ya conocemos: la princesa I y el jardinero J; juntos forman la Y.
Esta letra tiene una historia muy peculiar: Un día la princesa I bajó al jardín del palacio real para acompañar a unos visitantes, cuando de repente un perro comenzó a correr hacia ella ladrando, por lo que se llevó un gran susto. En realidad el perro no quería hacerle daño, lo que pretendía era jugar con el ratón que siempre acompaña a la princesa. Debido al susto que pasó, la princesa I decidió que no bajaría nunca más sola al jardín. Por ello, el jardinero J se ofreció a acompañarla siempre que estuviera sola.
La primera vez que el Señor Estudioso vio de la mano a la I con la J, pensó que era una letra nueva que venía de un país extranjero, por eso la llamó "Y griega"
Esta letra es un tanto peculiar porque no siempre suena igual: cuando va sola o detrás de una vocal suena como una i pero cuando va delante de las vocales suena como una ll...
Esta letra, como todas, también tiene dos trajes: uno para todos los días (minúscula) y otro para los domingos y los días especiales (mayúscula):
Para poder ver los vídeos del cuento y de la canción de esta letra, como los hemos visto en clase, solo tenéis que hacer clic en las imágenes inferiores:
Con la letra Y griega solo hay un nombre en la clase, y la lleva al final: Melody. Ningún otro nombre de la clase tiene esta letra, ni al principio ni en el medio...
Y así suena la Y griega cuando sale de paseo con la familia real: ya, ye, yi, yo, yu.
A los peques de mi clase cada vez les cuesta menos trabajo aprender el trazo de las nuevas letras que vamos aprendiendo, y más esta que se hace con la unión de la i y la j.
No hay comentarios:
Publicar un comentario