jueves, 26 de febrero de 2015

NUESTROS NOMBRES INDIOS

Seguimos investigando y aprendiendo cosas nuevas sobre los indios americanos. Una de sus virtudes era su amor por la naturaleza, por los animales y las plantas, ya que dependían de ella para sobrevivir (igual que nosotros ahora, aunque no nos queramos dar cuenta...) Por ello, cuidaban y protegían con mucho esmero los animales, las plantas, el agua... Tanto es así, que sus nombres estaban relacionados con la Naturaleza...
En la clase, en la asamblea, cada niño y cada niña ha elegido el nombre que le ha gustado, así han quedado sus nombres indios:
Christian G: LOBO VELOZ                                        Marcos: GARRA AFILADA
Alejandro: PRADERA NEVADA                                   Damián: LUNA PLATEADA
Claudia: LLUVIA DE LA MAÑANA                               Gonzalo M: AGUA CLARA
Walid: LÁGRIMA DE ESTRELLA                                 Carlos: CABALLO TROTANDO               
Iván: ESTRELLA AZUL                                              Rami: HOJA DE OTOÑO
Gabriel: PLUMA BLANCA                                         Tomás: NUBE ROJA
Candela: NIEVE CALLADA                                        Marina: MONTAÑA DORADA
Natalia: TRENZAS DORADAS                                    Lucas: PLUMA ROJA
Adam: PEQUEÑA TORTUGA                                     Christian U: BISONTE SENTADO
Gonzalo V: NUBE DE TORMENTA                              Reda: SOL DE LA MAÑANA
Irene: CABALLO ROJO                                            Luis: ÁGUILA AZUL
Martín: DIENTE DE LOBO

Una vez elegidos los nombres, cada niño/a ha escrito su nombre en una pluma, lo han repasado con rotulador y han coloreado la pluma con vistosos colores. Han quedado así de bonitas...
                         














































martes, 24 de febrero de 2015

LIBRO VIAJERO DE ARIS: RAMI

¡Qué contenta se puso Aris cuando supo que se iba a pasar el fin de semana con Rami! Además el fin de semana anterior, con todo el jaleo del Carnaval nos habíamos olvidado de ella y se había quedado sola en el cole un montón de días... Rami también estaba muy contento, tenía planeado un fin de semana genial...


Aris ha pasado el fin de semana en casa de Rami, ha conocido a su mamá, a su papá y a sus dos hermanas, Sara y María, que además son igual de pequeñas porque nacieron a la vez... Se han divertido mucho ya que, según nos cuentan en el libro la han llevado a ver los Carnavales de Almagro, y se lo han pasado de maravilla. Es que ¿a quién no le gusta el Carnaval? En el libro nos cuentan todo lo que han hecho y lo que han disfrutado juntos... En clase, nos ha dicho Rami que le han ayudado a hacer el libro su papá y su mamá; sus hermanas no, porque aún son muy pequeñas... Y aquí os lo dejo para que veáis lo bonito y colorido que les ha quedado.





¡Muchas gracias a Rami y  a su familia por el trabajo que han realizado y el tiempo que han dedicado para ello!

lunes, 23 de febrero de 2015

LETRA H

Hemos conocido otra nueva letra; hablamos de la letra H, en Letrilandia es la "mudita".



Esta es su historia: Todos los habitantes de Letrilandia sabían que era peligroso caminar hacia la izquierda porque allí se encontraban los gigantes. Los papás y las mamás advertían a sus hijos de los peligros que podían correr si no respetaban esta norma, por eso siempre que salían de casa les recordaban la dirección hacia la que debían caminar. Pero un día que nadie recordó nada a la letra H porque su papá y su mamá estaban de viaje, volviendo a su casa, comenzó a llover fuerte y con las prisas por refugiarse se dirigió hacia los árboles que estaban a la izquierda del camino y se perdió en el bosque que lleva al País de los Gigantes. Como estaba lloviendo y hacía mucho viento, se cayó y se mojó mucho; menos mal que el elefante del príncipe E la vio y la llevó al hospital.
Se puso tan malita que se quedó muda para siempre. Por eso la letra H estaba muy triste y pidió ayuda al rey U y a la reina A. A los que, después de mucho pensar, se les ocurrió que podía acompañar a los miembros de la Familia Real (A, E, I, O, U) en algunas palabras. Así la H volvió a estar contenta porque ya servía para formar algunas palabras.
Ahora nosotros, como la H no suena, tenemos que aprender cuales son las palabras en las que va, preguntando a nuestra seño o a nuestros papás...

Aquí tenéis su canción:




Con la ayuda de la bruja Brufina, hemos buscado nombres de niños y niñas de la clase que tengan la H en su nombre; no hemos encontrado ningún nombre de la clase que tenga la H al principio, ni al final. Christian la tiene en el segundo lugar, pero en este caso forma parte de otra letra que es la CH, que aprenderemos más adelante... La letra H le sabe a Brufina a helado, habas, higos, hongos, hígado, habichuelas y hamburguesas... La verdad es que no hay muchos alimentos, porque es una letra poco habitual en las palabras...
Aquí os dejo un vídeo del trazo de la h por si la queréis reforzar y repasar en casa.





sábado, 21 de febrero de 2015

VIDEO DE NAVIDAD

Aunque ya ha pasado algo de tiempo, los papás de Christian Ureña me han hecho llegar el vídeo que grabaron el día de la Fiesta de Navidad del Colegio... Me parece bastante interesante subirlo al blog  ya que en él aparecen "mis chicos/as" recogiendo el regalo de Papá Noel, y las actuaciones posteriores: nuestra adaptación del "Mamma mia" y la canción que cantaron con Kerry y la seño de Inglés...  Muchas gracias a la familia de Christian por haber hecho posible que veamos estas imágenes. Espero que os guste...

viernes, 20 de febrero de 2015

UNIDAD DIDÁCTICA 4: HUELLAS DE LOBO

Comenzamos la Unidad Didáctica 4: "Huellas de lobo", en ella Aris nos llevará a conocer a los indios de norteamérica: su vida, sus costumbres, y en especial el cuidado y respeto que ellos tienen por el entorno natural.


Profundizaremos, de la mano de los indios, el tema de animales y plantas; características, medio en el que se desenvuelven, forma de desplazamiento, reproducción, alimentación, beneficios que nos reportan y lo que dependemos de ellos... Aprenderemos a valorarlos, no solo por su utilidad, sino porque son seres vivos necesarios y útiles para el equilibrio natural. Así, desarrollarán actitudes de cuidado, respeto y cariño hacia animales y plantas, y aprenderán a respetar la naturaleza, ya que nuestra vida depende de ella.



Estos serán los contenidos que trabajaremos a lo largo de esta Unidad Didáctica:
  • Funciones de los seres vivos.
  • Ser vivo/ser inerte.
  • Animales herbívoros y carnívoros.
  • Animales ovíparos y vivíparos.
  • Usos y beneficios de las plantas.
  • Profesionales relacionados con los animales y las plantas.
  • Formas de vida y costumbres de los indios de Norteamérica.
  • Desplazamiento en el espacio adoptando diferentes posturas.
  • Espacio y cuerpo: entre.
  • Hábitos de cuidado del entorno natural.
  • Asunción de responsabilidades en el cuidado de animales y plantas.
  • Higiene y precaución en la interacción con los animales.
  • El invierno.
  • Atributo de color: gama del verde.
  • Tamaños: delgado, pero no el más delgado; grueso, pero no el más grueso; tan delgado como, tan grueso como.
  • Longitud: unidades de medida naturales.
  • Tiempo: días de la semana.
  • Numeración: número 9. (Este es el número que trabaja la Unidad, nosotros vamos más avanzados)
  • Ordinales: primero al octavo.
  • Operaciones: restas.
  • Formas: cubo.
  • Lenguaje oral: descripción de personas.
  • Posición de las vocales en una palabra.
  • Portadores de texto: entrada del zoo, cartilla de un animal.
  • Poesías, cuentos, canciones.
  • Grafomotricidad: trazos curvos y horizontales combinados, trazo en u.
  • Lectoescritura: h, c, b.
  • Vocabulario: águila, árbol, cocodrilo, elefante, girasol, guarda forestal, oso, serpiente, tiburón...
  • Pictogramas: crecer/no crecer, nacer/no nacer, plantar/no plantar, regar/no regar, volar/no volar.
  • Audiciones, discriminación auditiva, actividades plásticas...


jueves, 19 de febrero de 2015

MIÉRCOLES DE CENIZA

Volvemos al cole después del Carnaval, como es Miércoles de Ceniza y es el día del Entierro de la Sardina, nosotros hemos creado la nuestra... A cada niño/a le di una sardina como ésta:


Lo que había que hacer era decorarla y pegarle papelitos de colores para hacerla más bonita y llamativa... Y ¡manos a la obra! Así lo hicimos...



Después de pegar los papelitos en las sardinas, se recortaron y se les pegó un palito. ¡Que contentos estaban con su sardina! Aquí os dejo todas las fotos que les hice a cada uno con la suya...



SARDINAS by Slidely Slideshow

miércoles, 18 de febrero de 2015

MÁS CARNAVAL...

Aparte de las fotos y video del Carnaval que algunas madres me enviaron por correo electrónico este pasado fin de semana y que he incluido en el montaje de fotos que yo hice..., hoy en el cole me han entregado más material de foto y vídeo que aquí os dejo... Muchas gracias a tod@s por vuestro trabajo, dedicación, interés y colaboración.
La mamá de Gonzalo Vargas me ha enviado este montaje tan simpático y original, que aquí os dejo para que disfrutéis viéndolo y espero que os guste tanto como me ha gustado a mí. 


Por su parte, la mamá de Marina y Gonzalo me ha traído un CD con fotos y vídeos del viernes pasado... Aquí os dejo todo lo que me ha pasado para que podáis verlo y disfrutar con las fotos y vídeos de vuestros hijos/as... Espero que os guste.




















martes, 17 de febrero de 2015

CARNAVAL EN EL COLEGIO...

El pasado viernes día 13 de febrero, y como preludio del Carnaval que se avecinaba, se celebró en nuestro Colegio la Fiesta de Carnaval. Vinimos todos disfrazados de casa y muy contentos porque teníamos por delante una jornada, diferente a las habituales, para disfrutar y pasarlo bien... Vino la mamá de Gabriel y de Claudia a ayudarnos, y estuvo con nosotros durante toda la mañana; desde aquí le damos las gracias por su ayuda.



Comenzamos la mañana mostrando nuestro disfraz al resto de compañeros, haciéndonos fotos y bailando...



Repusimos fuerzas con el chocolate y los churros que nos trajeron las mamás del AMPA, a las que desde aquí les damos las gracias, y , por cierto, estaban riquísimos...


A continuación salimos a desfilar, con el resto de compañeros de Educación Infantil, alrededor del colegio para poder lucir nuestros trajes y para que las mamás, papás, abuelas... nos vieran bien y pudieran hacer todas las fotos que quisieran.


Una vez, de vuelta en el colegio, jugamos un rato en el patio del recreo, antes de subir a la Fiesta del Colegio donde desfilamos como auténticos carnavaleros...

Nos lo pasamos fenomenal, tanto es así que nos olvidamos de Aris, porque los viernes se va a casa de algun niño/a a pasar el fin de semana, éste no ha ido a casa de nadie. ¿A ver como nos la encontramos a la vuelta del Carnaval?
Aquí os dejo el montaje de vídeo que he hecho con las fotos tomadas durante toda la jornada y las que me han pasado la mamá de Carlos, la mamá de Alejandro y la mamá de Gonzalo V. a las que desde aquí les doy las gracias. Espero que os guste.




lunes, 16 de febrero de 2015

¡MENUDOS CABALLEROS!

Como actividad final de la Unidad 3: "La plaza del castillo" en la que hemos trabajado la Edad Media, y aprovechando la cercanía del Carnaval, nos hemos disfrazado de Caballeros Medievales, más concretamente de "Caballeros Calatravos", pertenecientes a una Orden Militar con mucha importancia y arraigo en nuestro pueblo. "La Orden de Calatrava".



Vino la mamá de Irene a ayudar a ponernos el traje, el cinturón, el casco y a colocarnos las "armas" que nos habíamos fabricado en casa... ¡Estábamos entusiasmados y muy contentos!
 Al final, una vez que estábamos preparados bailamos una canción que nos hemos aprendido: "Ruy, el pequeño Cid", un personaje muy importante de la Edad Media en nuestro país: El Cid, Rodrigo Díaz de Vivar. A lo largo de toda la Unidad hemos visto en clase varios capítulos de esta serie de dibujos animados y nos ha gustado mucho... Aquí os dejo el vídeo del primer capítulo, pero podéis seguir viendo el resto en casa...



Aquí os dejo el montaje de vídeo con las fotos de los "Caballeros Calatravos"...

¡MENUDOS CABALLEROS! by Slidely Slideshow


Y aquí el vídeo con la canción que hemos aprendido y bailado...


sábado, 14 de febrero de 2015

14 DE FEBRERO: DÍA DE LA AMISTAD

El próximo 14 de febrero celebramos el Día del Amor y de la Amistad y por este motivo, la seño Gema se ha encargado de hacer en clase de Religión una actividad para celebrar ese día. 


Hemos considerado que la amistad y el amor no tiene barreras ni de raza, ni de color, ni de cultura ni de religión, por eso hemos querido que esta actividad la hicieran todos los niños y niñas de la clase... Así que, nos pusimos manos a la obra. 
Todos los niños y niñas han picado dos corazones de colores, y tras pegarlos en un palito de colores, ponerles ojos y boca, quedaron muy simpáticos. Además cada uno ha creado una tarjeta, a cual más bonita. El resultado ha sido espectacular y todos se iban muy contentos a casa con su trabajo realizado para enseñárselo a papá y mamá.
Aquí os dejo un vídeo con todas las fotos tomadas a lo largo de la actividad. Espero que os guste...



DÍA DE LA AMISTAD 2015 by Slidely Slideshow

viernes, 13 de febrero de 2015

SIMULACRO DE EVACUACIÓN DEL CENTRO

Ayer jueves, todo el Colegio participó en un simulacro de evacuación del Centro. Estos simulacros hay que realizarlos obligatoriamente para que sepamos lo que tenemos que hacer en el caso que haya que abandonar el Centro ante una situación imprevista...
En cuanto oímos la alarma, nos pusimos en fila, rápido pero sin correr, ordenadamente, y ya sabíamos que teníamos que salir detrás de los compañeros de la clase de 4 años...


Sabíamos hacía donde nos teníamos que dirigir, y hacia allí lo hicimos... El edificio de Educación Infantil se vació en 1 minuto y 34 segundos, que no está nada mal. de todas formas, los niños y niñas, a pesar de ser algo serio, se lo tomaron como algo divertido, normal a su edad.