viernes, 28 de febrero de 2025

"LUNES DE CARNAVAL: CON LA CARA PINTADA VENDRÁS"

Empezamos la semana de Carnaval, una fiesta popular con mucho arraigo en nuestra localidad, y, siguiendo la tradición carnavalera, nosotros lo vamos a celebrar en el cole...

El viernes 21 de febrero, los peques de la clase de los babis naranjas llevaban a casa la siguiente lámina:


¿Para qué la llevaban a casa? Esa lámina llevaba un mensaje que a las familias expliqué para que supieran como tenían que venir los peques al cole cada día de la semana:
  • Lunes de Carnaval, con la cara pintada vendrás.
  • Martes carnavalero, ponte un pañuelo en el cuello.
  • Miércoles, allá tú, pero venimos todos de azul.
  • El jueves, para continuar, algo en la cabeza te pondrás.
  • El viernes por ser especial, vendrás con tu disfraz.
Así, pues, cuando llegó el lunes, los peques venían al cole muy sonrientes, con su cara pintada. Cuando salí a buscarlos a la fila estaban todos con cara de decir ¿me conocerá la "seño" con este maquillaje? ¡Estaban todos guapísimos! Y el objetivo del día estaba conseguido: "Lunes de Carnaval, con la cara pintada vendrás"


Al entrar en clase, en la asamblea, cada uno dijo de que iba pintado, y los que en casa no se quisieron pintar, accedieron a que les pintara la cara, aunque uno me puso la condición de que le limpiara la cara en cuanto le hiciera la foto, como así lo hice...

Así de guapos estaban todos "mis peques":



































Quiero finalizar la entrada dando las gracias a las familias por su colaboración e implicación en la actividad carnavalera del lunes... ¡Gracias a todos!

miércoles, 26 de febrero de 2025

¡BIENVENIDO ALONSO!¡BIENVENIDA CLARA!

El curso pasado, tuve la gran suerte de contar, en mi clase, con Alonso durante su período de prácticas de su Doble Grado en Educación Infantil y Primaria. Tanto los peques, que ahora están en Primero de E. Primaria, como yo, estuvimos muy a gusto con él, a lo largo del tiempo que estuvo con nosotros...

Este curso, Alonso vuelve a estar con nosotros, para continuar con sus prácticas, ahora con los alumnos de E. Infantil 3 años. Pero Alonso no va a estar solo durante sus prácticas, también nos va a acompañar Clara, otra compañera que, como él, también estará haciendo sus prácticas en nuestra clase...


Estamos muy contentos de tenerlos entre nosotros y esperamos que disfruten de esta experiencia, tanto como nosotros disfrutamos de su compañía.

Alonso sí que está ya con nosotros, participando en clase como otro maestro más, pero Clara se incorporará más tarde, ya le queda poquito, pues se encuentra un poco lejos, concretamente está en los campamentos de refugiados saharauis, donde realizará veinte días de prácticas en las madrazas de Tinduf, donde además de enseñar castellano a los niños y niñas, vivirá una experiencia humanitaria única...

Estoy segura que tanto Alonso como Clara van a aportar energía y entusiasmo a nuestra clase y esperamos que esta experiencia les ayude a crecer como profesionales y que puedan llevarse grandes aprendizajes de su estancia entre nosotros.

¡Bienvenidos a nuestra clase, Alonso y Clara!

lunes, 24 de febrero de 2025

¡ARIADNA! ¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

¡Otro cumpleaños más en la clase de los babis naranjas! En este caso era Ariadna quien cumplía ¡4 años!


Ariadna cumplía 4 años el lunes 17 de febrero, pero a ella y a su familia le venía mejor celebrarlo el viernes anterior, 14 de febrero y así lo hicieron...

Ese día Ariadna venía muy contenta al colegio, el motivo era que ¡celebraba su cumpleaños con sus amigos y amigas de la clase!...

Cuando entramos en clase, enseguida se puso la corona...¡qué guapa estaba Ariadna con su corona en la cabeza!

Muy contenta y sonriente recibió las felicitaciones de toda la clase cantándole "Cumpleaños Feliz" y con un fuerte aplauso... Muy contenta también escuchó y vio el vídeo con la felicitación personalizada:



Como hacemos siempre que celebramos un cumpleaños en la clase, después del trabajo personal y del juego por rincones, llegaba la hora del desayuno y los papás de Ariadna trajeron para todos ¡churros y batidos de chocolate!



























                                       

¡Como les gustan a mis peques los churros! ¡Estaban muy, muy ricos y repitieron las veces que quisieron porque había un montón! ¡Mmmmmmmmmm...! ¡Riquísimos!

¡Muchas felicidades Ariadna! ¡Qué cumplas muchos más! ¡Gracias por el desayuno tan rico al que nos has invitado!
                                                                           


viernes, 21 de febrero de 2025

TRABAJAMOS LAS SERIES

Cada día, el responsable de la clase, realiza una serie de actividades en la pizarra y en el suelo: pasa lista, cuenta compañeros, copia su nombre, cuenta las letras del mismo, las palmadas, repasa el trazo de los números aprendidos hasta ahora, traza círculo, cuadrado y triángulo, ordena la serie numérica del 1 al 5, asocia número-cantidad, y ordena una serie lógica de dos elementos con los tapones de colores que tenemos en la clase...



Las series lógicas son patrones o secuencias formadas por dos elementos que se alternan o se combinan de manera específica. Por ejemplo una serie puede ser: azul-rojo-azul-rojo-azul...


Las series lógicas ayudan a los niños y a las niñas a desarrollar habilidades de pensamiento crítico y lógico. A través de la identificación y creación de patrones, los alumnos aprenden a hacer conexiones y a razonar de manera estructurada. Trabajar con series lógicas requiere que los niños y niñas se concentren en los detalles y mantengan su atención en la tarea. Esto puede ayudarles a mejorar su capacidad de concentración en otras áreas de aprendizaje.
Las series lógicas son una introducción a conceptos matemáticos más avanzados, lo que facilita sentar las bases para el aprendizaje futuro en matemáticas.
Al crear sus propias series, los niños pueden explorar diferentes combinaciones y patrones, lo que estimula su creatividad. Y como estas actividades pueden llevarse a cabo en grupo, se fomenta la colaboración y el trabajo en equipo, mejorando así las habilidades sociales de los niños y niñas.

Las series lógicas se pueden trabajar de diferentes maneras, con materiales manipulativos: legumbres, pompones de colores, bolitas de colores, tapones, etc; y con fichas de trabajo... 
Nosotros en clase, de momento, lo estamos haciendo de dos atributos (dos colores, dos formas planas, dos tamaños...), conforme avancemos en nuestro aprendizaje, aumentaremos la dificultad de estas series y añadiremos más cantidad de atributos (por ejemplo: rojo, verde, azul, rojo, verde, azul...)

A mis peques les gusta muchos las series, y para que puedan practicar en casa, he encontrado en internet un par de páginas donde podéis bajaros fichas de series, solo tenéis que hacer clic en las imágenes inferiores y se os abrirán en una ventana nueva bastantes fichas de series:





También os dejo unas fichas interactivas sobre las series, para que las puedan realizar en tablet o en ordenador... Solo tenéis que hacer clic en las imágenes inferiores:












Y para finalizar la entrada, os dejo un juego online, en el que los peques van a tener que pensar un poquito para completarlo... Espero que os guste todo el material que aquí os he dejado...




miércoles, 19 de febrero de 2025

"VOY A DIBUJAR MI CUERPO"

Dentro del Área Crecimiento en Armonía, trabajamos el esquema corporal. Éste se refiere a la comprensión que desarrollamos durante la infancia sobre nuestro cuerpo. Implica la conciencia de las distintas partes que lo forman, como se relacionan entre sí y, lo más importante, como interactúan con el espacio y los objetos a nuestro alrededor...




El esquema corporal es esencial para el desarrollo integral del niño/a, ya que influye en su motricidad, socialización, autoestima y aprendizaje y fomentar este aspecto del desarrollo tiene un impacto positivo en su bienestar físico y emocional...

Así que realizamos diferentes actividades en torno a este tema, como por ejemplo la que os presento a continuación:

Vimos el siguiente video en el Panel Digital, "Voy a dibujar mi cuerpo":


Lo vimos un par de veces y a continuación dibujamos en el Panel Digital una persona, siguiendo los pasos de la canción... 

Tomando como modelo el dibujo del panel, los peques se dibujaron en una hoja en blanco, con rotuladores de colores, siguiendo las indicaciones que escuchamos previamente...















¡Menudos artistas son mis peques! ¡Se han dibujado "superbien"! Aunque a alguno le hemos tenido que ayudar un "poquito", la mayoría lo han hecho ellos solitos. Hay que tener en cuenta que dibujan directamente con rotulador, para que el dibujo quede más colorido, y eso entraña cierta dificultad, aunque se ven muy seguros con los rotuladores en la mano...

Teniendo en cuenta su corta edad, el resultado ha sido "espectacular", han hecho unos dibujos muy graciosos, coloridos y desenfadados... Aquí los tenéis. ¡A mí me han encantado! 

Prefiero no poner el nombre del artista, para evitar comparaciones innecesarias, pero podéis jugar con ellos en casa para que os digan que dibujo es el suyo... Espero que os gusten tanto como  a mí me han gustado...